Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

y el Alcoyano-Hércules

El Hércules-Atzeneta correrá el mismo destino que el 'Ciutat de Alcoi': máximo de 1.000 espectadores

7/10/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alcoy ha anunciado este miércoles que la Generalitat ha autorizado a que la edición XLII del 'Trofeu Ciutat d'Alcoi' de fútbol pueda jugarse con público, pero con un máximo de 1.000 espectadores en las gradas de El Collao

Ese será el aforo limitado que tendrá el encuentro que enfrentará al Alcoyano con el Yeclano previsto para el sábado a las 19 horas y, con toda seguridad, el permitido para el derbi del fin de semana siguiente entre Alcoyano y Hércules y el encuentro que dos semanas después acogerá el estadio José Rico Pérez y que enfrentará al equipo de David Cubillo con el Atzeneta.

Salud Pública no se ha pronunciado aún respecto a las solicitudes cursadas por el Hércules y Alcoyano de cara a la temporada 2020/21 pero, como adelantaba Alicante Plaza, se inclina ahora mismo por seguir la recomendación del Consejo Superior de Deportes (CSD), de su protocolo, y autorizar un aforo máximo de solo 1.000 espectadores para los partidos que se disputen tanto en el Rico Pérez como en El Collao pese a que su normativa prevalece y en la misma se contempla la posibilidad de solicitar hasta el 75% del aforo ordinario del estadio. Precisamente por esta razón  el Alcoyano había elevado una petición que alcanzaba el 40% del aforo (1.900 localidades) y el Hércules otra por el 50% (unas 14.000), acompañando ambas solicitudes de planes de higiene y seguridad. 

Más de 1.000 abonados

Ambos clubes mantienen abiertas campañas de abonos que ya han superado los 1.000 carnés vendidos.

En el caso de la del Hércules se advierte que el abono no garantiza la asistencia a los partidos y que llegado el caso la preferencia para adquirir entradas la determinará la antigüedad del mismo.

Nueva normalidad

En la nueva normalidad las Comunidades Autónomas (CCAA) son las competentes para autorizar la presencia de aficionados en la gradas (a excepción de partidos de fútbol y baloncesto profesional pues en esos dos ámbitos renunciaron en favor del Estado). 

En el caso de la Comunidad Valenciana, para que un encuentro se dispute con público es necesario que el organizador (el club) lo solicite previamente y que, obviamente, se le autorice con base al cumplimiento de toda una serie de requisitos que se establecieron de manera inicial los pasados 19 y 26 de junio por medio del llamado 'Acuerdo de 19 de junio, del Consell, de medidas de prevención frente a la Covid-19' y una primera resolución de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública con 'medidas adicionales complementarias de prevención y protección en materia de actividad deportiva'. 

La Generalitat abrió ya en ese momento la puerta a la presencia de aficionados en las gradas de los acontecimientos deportivos como los partidos de fútbol (no profesional), siempre y cuando no se superase el 75% del aforo ordinario. 

Lo anterior sigue plenamente vigente pese a que, a lo largo de los meses de julio y agosto y de manera paralela a la evolución negativa de la pandemia, se fueron modulando los requisitos establecidos en junio: así, por resolución de Sanitat del 24 de julio se suprimió la obligación de mantener la distancia social (que se había establecido en junio) y se pasó a exigir solo el uso de mascarilla por el público, mientras que por medio de una resolución fechada el pasado 17 de agosto se pasó a requerir autorización administrativa previa cuando la afluencia de aficionados prevista sea superior a las 400 personas.

Con la modificación de finales de julio, al suprimirse la obligación de la distancia mínima de seguridad entre los asistentes, se consiguió que el límite del 75% se pudiera hacer efectivo pues hasta ese momento, en la práctica, era imposible toda vez que al exigirse también distanciamiento social (1,5 metros) solo se podían usar una de cada cuatro localidades y eso llevaba a un máximo de ocupación de las gradas permitido del 25%.

Ahora bien, al requerirse autorización administrativa previa desde finales de agosto (si bien se puede llegar al 75% del aforo ordinario, no se exige distancia social y sí uso de mascarilla) se han de implementar otras medidas de prevención y control, además de que la situación epidemiológica del momento ha de ser favorable.

Tanto el CSD (con carácter general y en coordinación con las CCAA) como la Real Federación Española de Fútbol han dictado protocolos que reconocen la competencia autonómica. El primero se limita a recomendar un máximo de 1.000 espectadores en las gradas mientras que el segundo deja en manos de las autonomías la decisión).

Noticias relacionadas

next
x