X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto para 18 viviendas unifamiliares en una comunidad 'coliving'

El grupo de cohousing alicantino Vida Sostenible también se lanza a por el suelo de Rabassa

30/01/2019 - 

ALICANTE. La oferta de suelo público del Consell para construir viviendas protegidas en la provincia de Alicante ha despertado el interés de numerosas plataformas. No solo Cohousing Barcelona, que como adelantó Alicante Plaza el lunes busca interesados para poner en marcha un proyecto de viviendas en régimen de cesión de uso en una de las parcelas disponibles en el barrio de Rabassa, además de en Alcoy y Torrevieja. También plataformas locales como la asociación Seniors Vida Sostenible, que coordina Prudencio López, se han puesto manos a la obra para impulsar proyectos de vivienda asequible.

La plataforma Vida Sostenible activó el pasado mes de octubre la búsqueda de interesados para optar a una de las parcelas disponibles en el barrio, la R-9, donde podrían construirse 18 viviendas unifamiliares adosadas. Este martes, al igual que Cohousing Barcelona pero en otro emplazamiento (en el centro público Claustro de la calle Labradores), la plataforma de Prudencio López convocó una reunión informativa con el profesor de la Universidad de Sevilla Luis Campos, desarrollador del concepto de 'comunidades vecinales del bien común'.

El proyecto que impulsa la plataforma alicantina en la zona es, como otros que ha puesto en marcha en Elche o en la propia capital alicantina, un cohousing intergeneracional, pensado específicamente para personas en la franja de edad entre 40 y 50 años, que es el grupo de edad al que se dirige la red de López para fomentar un estilo de vida activo en la madurez. En este caso, una comunidad de 18 unidades familiares que se constituye previamente a la construcción del edificio, y en la que prima la búsqueda de afinidades entre sus miembros.

Imagen de la parcela, en la ficha de la EVHA

El solar en el que se ha fijado Vida Sostenible es la parcela R-9 en Rabassa, a espaldas del colegio público del barrio del mismo nombre, en la confluencia calles Vasco de Gama y Ponce de León. Se trata de 2.500 metros cuadrados destinados a edificación residencial, donde el Consell permite 18 viviendas de dos alturas como máximo, por lo que se optará por adosados unifamiliares. El Consell, a través de la Entidad Valenciana de Suelo (EVHA), fomenta la cesión de uso de las futuras viviendas durante 75 años, de forma que nunca dejen de ser públicas.

La red Vida Sostenible se puso en marcha en la provincia en 2017, con un primer proyecto en Elche. Junto a López, con décadas de experiencia en el sector inmobiliario y como mentor en Fundesem, forman parte de la iniciativa arquitectos, ingenieros, coaches y publicistas. 

Noticias relacionadas

next