Jonathas de Jesús es el mejor delantero que ha tenido en Elche en los 30 últimos años. Creo que esta afirmación no admite discusión, en base a sus números en la última temporada de los franjiverdes en Primera. Su vuelta cuatro años y medio después generó un 'hype' tremendo. No era para menos, más allá de sus siete meses sin equipo. Y las expectativas han aumentado con su reestreno en el Martínez Valero. Esta es la historia de un gran retorno.
El Elche llegaba al duelo contra el Numancia en un momento de dificultad, tanto en juego como en resultados. Y con bajas importantes. Un día propicio para que Pacheta buscara soluciones con cambios. Poco más de una hora antes, salió el once: Jonathas, titular. 1.750 días o cuatro años, nueve meses y doce días después, como quieran decirlo, el brasileño volvía a jugar en el estadio franjiverde. Se acabó el periodo de adaptación para coger tono físico y acoplarse al grupo. Llegó el momento.
Y la decisión salió de fábula: gol, notable actuación en líneas generales, victoria clave para seguir en 'play-off' y dejar la salvación más encarrilada y ovación durante la sustitución por la 'leyenda' Nino. Nos quedamos con las ganas de verlos juntos en el campo, pero hay jornadas por delante para ello.
El gol fue momento culmen del 'redebut' de Jonathas en el Martínez Valero. Ese remate de primeras tras el centro de Pere Milla. La celebración estirando los brazos como diciendo "aquí estoy yo", disfrutada tantas veces en Primera. Señalándose el escudo de un club que siente como su "casa". La pose con los brazos cruzados, como aquella vez que se puso unas gafas de sol tras marcar. Y los abrazos efusivos con sus compañeros. Numerosos aficionados han compartido las fotos de esta celebración en historias de Instagram y estados de WhatsApp. Y algunos incluso han actualizado su fondo de pantalla del móvil o el ordenador.
El Elche y Jonathas han vuelto a unir sus caminos. Durante los casi cinco años separados, han vivido más penurias que alegrías. El club ilicitano pasó de la denominada mejor Liga del mundo al semiprofesionalismo en dos temporadas, con un descenso administrativo y otro deportivo. Hubo riesgo de desaparición. Por fortuna, salió del 'pozo' rápido. Ahora, el alto rendimiento de su plantilla humilde invita a soñar. Por su parte, el brasileño siguió su carrera de trotamundos sin dar el nivel ofrecido aquí.
Imaginen la hazaña que Jonathas podría protagonizar. El líder de la última del Elche en Primera vuelve para tratar de devolverlo donde lo dejó (deportivamente hablando). Con el mismo '22' que lució a la espalda. Y con Víctor Rodríguez como socio de nuevo. Salvo contratiempo, ambos van a llegar frescos a la fase decisiva del campeonato. En plena forma en Segunda A, son amenazas muy potentes. Que se suman al arsenal que Pacheta ya tenía: Nino, Pere Milla, Fidel, Iván Sánchez, Josan…
La operación 'adiós, Yacine; rebienvenido, Jonathas', realizada en el último día del mercado invernal, da un salto de calidad al ataque franjiverde. Aunque había motivos para dudar sobre si funcionaría. El franco-marroquí tenía un papel importante en los esquemas de Pacheta. Sumaba siete goles, una buena cifra. Aunque tuvo la 'pólvora' mojada en enero. Con fallos importantes, como ante el Alcorcón (1-1) o el penalti contra el Athletic en Copa.
Jonathas llevaba siete meses parado y ya no es el mismo que hace cinco años. Pero claro, si lo fuera, no hubiera estado en paro ni jugaría en Segunda A. Y debía venir sin creerse la 'estrella' que era aquí. Aclimatarse a un vestuario muy cohesionado y con pesos pesados que sacaron al Elche de Segunda B. Asumir que formas parte de una de las plantillas más modestas de Segunda. Además, Yacine tenía contrato por una campaña más y Jonathas ha firmado por seis meses sin ninguna cláusula de renovación. El club ilicitano asumió el riesgo de poder quedarse sin ninguno para el siguiente campeonato.
De momento, estoy satisfecho con el rendimiento de Jonathas. Estreno goleador en su primera titularidad, otorgada junto un mes después de su fichaje. Un tanto en 124 minutos acumulados, con una presencia en el once y dos como revulsivo. Cuatro puntos de nueve posibles, aunque en este aspecto hay que liberar de responsabilidad al '22' franjiverde.
A priori, el movimiento en la delantera del Elche va a salir bien. Sin embargo, como se suele decir en el fútbol, las notas se ponen a final de temporada. Quedan mínimo doce semanas de exámenes. Aunque el cuadro ilicitano va camino de ganarse una evaluación extra: el play-off de ascenso a Primera División.