BENIDORM. Los hoteles siguen cerrando en Benidorm para volver con más expectativas para Semana Santa. Hace apenas un mes mantenían su actividad 97 empresas asociados a la patronal hotelera Hosbec. Para Fiestas Mayores Patronales aguantaron 93 establecimientos, pero después de los días grandes de la ciudad, permanecen abiertos 80 de ellos, y el goteo de cierres sigue en aumento. Está previsto que bajen la persiana en las próximas semanas otros seis hoteles más.
De manera histórica, la semana actual es una de las que más ausencia de demanda tiene. Y este año no iba a ser una excepción, según las previsiones que manejan los asociados a Hosbec, entre el 22 y 28 de noviembre se espera acabar llegando a un 45,6%. La tendencia por tanto sigue siendo a la baja desde agosto en la ciudad de los rascacielos.
A ello se suma la singularidad de los viajes del Imserso, que de momento no se han dejado ver por la ciudad. La ausencia de este programa para mayores "está restando más de 6.000 turistas españoles diarios alojados en hoteles y se está cobrando un 20% de ocupación", estiman desde Hosbec. Con todo, creen que la mezcla de factores confirma "que el invierno va a ser duro y difícil".
Por lo que respecta a la última semana analizada en clave de ocupación, Benidorm llegó al 59,7% para los días comprendidos entre el 15 y el 21 de noviembre. Hay que tener en cuenta que en la ciudad hubo dos factores importantes. Las mencionadas Fiestas Mayores Patronales – a la que se sumó este año también la fiesta popular de británicos Fancy Dress Party– y el XIV Congreso del PSPV-PSOE que tuvo lugar en el hotel Bali con más de 400 asistentes durante todo el fin de semana. Precisamente, y como es la tónica de los últimos años, el sábado y domingo aumentó la ocupación hasta el 60,5%.
En cuanto a los mercados, el turista nacional sigue cediendo terreno con respecto al internacional y registra el 41,1% del total. Por tanto, el 58,9% es turismo extranjero, lo que para Hosbec es una cifra que la coloca en la que más incidencia del mercado internacional de los destinos estudiados por primera vez este año en la Comunitat.
El turista británico ha visto aún más acentuado su crecimiento y llega a alcanzar un 47,2% de la cuota total de ocupación esta semana lo que supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 4,9% y un 3,3% respectivamente. El resto de mercados internacionales no alcanzan el 1% de representatividad durante el periodo estudiado. Pero como señala la patronal, este dato puede estar condicionado por la falta del turismo senior a través del Imserso así como por el cierre de hoteles.
Diciembre se espera que pueda remontar debido a las vacaciones de Navidad. Consciente de ello, el mercado ha puesto los precios de los vuelos más altos, según detalla el estudio realizado por Invattur. Así, explican que para la Costa Blanca se registra una "subida generalizada y considerable de los precios de todos los emisores. La semana del 6 al 12 de diciembre tiene días festivos en varios países europeos". Aunque los principales mercados de la capital tienen las tarifas más económicas para el 6 de diciembre: con 59 euros para Reino Unido de media y 61 euros para los vuelos nacionales. En el lado contrario está Países Bajos, que asciende hasta los 119 euros.