ALICANTE. Las bajas confirmadas de Álvaro Giménez, Álvaro Vadillo y Álex López en el Racing de Ferrol y las dudas que planean sobre la disponibilidad de Mario Soberón en el Eldense amenazan la condición de 'partido de goles' que la trayectoria de ambos conjuntos (los dos recién ascendidos) invitaría a pronosticar sobre el envite que coprotagonizarán el domingo en el Nuevo Pepico Amat de Elda.
Azulgranas y verdiblancos son dos de los equipos de LaLiga Hypermotion que tras 27 jornadas destacan por su acierto de cara a gol con 34 y 33 tantos anotados, respectivamente: mientras que el Eldense es el sexto conjunto que más realizador, el Racing de Ferrol es el noveno. Los dos han visto puerta en 20 de los 27 encuentros ligueros disputados, aunque es verdad que en los dos últimos ambos se han quedado sin marcar.
En el caso del equipo entrenado por Fernando Estévez tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que es el quinto de la categoría que menos remata: los azulgranas firman 10,7 remates de media por encuentro (de los que el 28,6% son entre los tres palos) y dado que han anotado 34 goles, ven puerta cada 8,5 remates. Lo anterior, según los datos de Mediacoach, coloca al Eldense como el cuarto equipo con mayor acierto de cara a gol tras 27 jornadas. Ahora bien, el Racing de Ferrol de Cristóbal Parralo no se queda muy atrás en eficacia goleadora, pues remata 11,2 veces por encuentro (el 29,7% entre los tres palos) y al haber anotado 33 tantos se puede concluir que marca cada 9,2 remates.
La diferencia entre verdiblancos y azulgranas, favorable a los primeros y que tiene su reflejo en la tabla (han cerrado 16 de las 27 jornadas disputadas en la zona noble y de las últimas 11 semanas de competición, en nueve estaban en puestos de 'play-off' y en dos eran segundos), es que el Eldense es el cuarto equipo de la categoría que más encaja con 37 goles recibidos (es el tercero con menor eficacia en la evitación, mientras que el Racing de Ferrol es el décimo menos goleado (es el decimotercero que más encaja) con 30 tantos recibidos.
Sin embargo, de los 33 goles que ha anotado el cuadro de Cristóbal Parralo en 27 jornadas, 11 han sido obra de futbolistas que se pierden el encuentro del domingo: cuatro los firmó Carlos Vicente, hoy en las filas del Alavés; cinco Álvaro Giménez, quien este viernes sufría un accidente de tráfico que le llevaba al hospital y que le convierte en baja para Elda por problemas físicos, la misma razón que deja fuera a Vadillo, autor de un tanto en lo que llevamos de curso liguero. Otro de los 33 goles anotados por el Racing de Ferrol en 27 jornadas ligueras ha sido obra de Álex López, quien no estará en Elda por sanción. Además Vicente y Giménez han firmado ocho asistencias de gol en el presente curso, concretamente, cuatro cada uno.
Y en el bando del Eldense, el máximo goleador es Mario Soberón con ocho tantos, pero se ha perdido las últimas tres jornadas por lesión y está aún en el aire que alcance el alta competitiva de cara a este domingo. Estévez dejaba entrever sobre el delantero de Unquera que iba a terminar la semana trabajando al mismo ritmo que sus compañeros, pero eso no asegura nada (en un sentido u otro) para un futbolista que prácticamente anota uno de cada cuatro goles de los azulgranas. Además, de los 34 tantos marcados por estos en 27 jornadas ligueras, dos fueron obra de Eddie Salcedo, quien ya no está en el Eldense, pero en la primera vuelta hizo el gol del empate en el añadido en A Malata.
Soberón firma 2,6 remates a puerta por encuentro, el mismo promedio que 'Juanto' Ortuño, quien ha anotado seis tantos en 27 jornadas. Por su parte, Iván Chapela ha firmado un gol más que el delantero yeclano, pese a que remata a puerta una media de 1,5 veces por encuentro. Sergio Ortuño y Florin Andone, quien después de cinco jornadas lesionado disfrutó ya de un cuarto de hora ante el Tenerife, son los que siguen en la lista de realizadores azulgranas con cuatro y tres tantos, respectivamente.
Por cierto, en acciones a balón parado, el equipo de Estévez ha marcado 11 y encajado nueve goles, mientras que el de Parralo ha anotado 10 y recibido seis. Marc Mateu es el principal protagonista azulgrana en este tipo de jugadas, seguido de Toni Abad: el primero lidera al equipo en pases propiciadores de remate y con cinco asistencias de gol es el mejor del equipo en este aspecto junto a Abad, quien es el segundo jugador del Eldense que más pases da en último tercio y sigue a Mateu en la clasificación de azulgranas que más centran al área.
Los anteriores representarán buena parte de los principales argumentos ofensivos del Eldense este domingo, mientras que en el bando del Racing de Ferrol lo serán su máximo realizador, el extremo Iker Losada, quien es el que más remata y el que más se asocia en último tercio del campo, habiendo cuatro asistencias de gol en 27 jornadas. Y junto al futbolista de Catoira, los Sabín Merino y Heber Pena, autores de cinco goles cada uno. El segundo, además, acumula cinco asistencias de gol y lidera a los verdiblancos en pases propiciadores de remate y centros al área (aspectos en los que es el séptimo mejor jugador de toda la categoría).