Hoy es 18 de julio

SE trata de las plantas Torremendo i, bibey e itel

El Gobierno tumba tres plantas solares en el entorno de Sierra Escalona que sumaban 226MW

8/09/2023 - 

ORIHUELA. El Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico ha hecho públicas las resoluciones por las que se desestiman las tres plantas solares proyectadas en el entorno del parque natural de Sierra Escalona, en la pedanía oriolana de Torremendo. Se trata de la planta CSF Torremendo I, de 130,55 MW de potencia instalada, la Bibey, de 56,175 MW de potencia instalada e Itel, de 114,10 MW de potencia instalada. En los tres casos se alude a su declaración de impacto ambiental desfavorable, motivo por el que varias asociaciones ecologistas alegaron en su momento debido a esa cercanía con la zona protegida del entorno de Sierra Escalona.

En el primero de los casos, se trata de un proyecto de X-Elio, que, aunque estaba prevista mayormente en suelo de la Región de Murcia, tenía previsto volcar su energía en la futura subestación de Orihuela, en las inmediaciones de la Sierra Escalona. 

En cuanto a las plantas de Itel y Bibey, hay que recordar que en enero ya se hizo pública de la declaración de impacto desfavorable. En su momento se arguyó que “este órgano ambiental considera que se producirán impactos ambientales significativos sobre el paisaje y el espacio natural protegido «Paisaje Protegido de la Sierra Escalona y su entorno», así como los valores intrínsecos al mismo”.  El informe señaló que las medidas propuestas por las mercantiles para paliar estos daños no son suficientes ni constituyen “una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente”.

El proyecto, promovido por las mercantiles del fondo de inversión Atitlan, partió con la oposición de numerosos colectivos ecologistas. De hecho, el proyecto recibió 14 alegaciones de particulares y organizaciones no gubernamentales. 

Con las resoluciones publicadas este jueves en el BOE, el Ministerio tumba los tres proyectos, que se suman a otras resoluciones desfavorables en el entorno de Sierra Escalona debido a la especial proyección del paraje y la afección que tendrían la instalación de estas macroplantas a nivel paisajístico, ambiental y en la fauna protegida. En total, hay proyectadas una decenas de plantas en las inmediaciones del paraje que afectan en total a más de 600 hectáreas (tres de tramitación estatal - Bibey, Itel y X-Elio - que afectan a unas 430 hectáreas, y siete de tramitación autonómica - Pilar I, Pilar II, Pilar III, Pilar IV, Torremendo I, Torremendo II y PFV Torremendo, que en total afectan a casi 200 hectáreas) en los términos de Orihuela, San Miguel de Salinas y Murcia

La resolución del Ministerio, no obstante, no es definitiva, pues las empresas promotoras de estas instalaciones aún pueden interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría de Estado de Energía en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de la presente resolución. Es decir, a partir de hoy.

La proliferación de proyectos de plantas fotovoltaicas está experimentado un notable auge en la comarca de la Vega Baja en los últimos años, debido a la cantidad de suelo disponible y que en otros tiempo se utilizó al cultivo y que ahora se pretende dar otros usos o su explotación agrícola ha cesado. Sin embargo, entre la treintena de proyectos en tramitación, hay varios que afectan al entorno de parajes protegidos como es el caso de Sierra Escalona, pero también a otros como el Parque Natural de La Mata o las lagunas de Torrevieja. Así, estos proyectos se están encontrando con alegaciones de ayuntamientos y asociaciones ecologistas, que están frenando, en muchos casos, que estas macroplantas sean una realidad.

Noticias relacionadas

next
x