MADRID. El Gobierno contempla en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2019 una partida de 67 millones de euros para la movilidad sostenible, lo que supone 400.000 euros más que en el ejercicio anterior.
Esta dotación, destinada a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/autogás), de gas natural comprimido(GNC) y licuado (GNL) y motos eléctricas, se reparte entre la Dirección General de Industria y Pyme, dependiente del Ministerio de Industria, que contará con 17 millones de euros, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), al cual se le han destinado 50 millones de euros.
Asimismo, se contempla la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público, siendo este último apoyo financiero a infraestructuras una de las novedades del programa respecto a los anteriores.
De los 17 millones de euros con los que contará el Ministerio de Industria, 8,94 millones están destinados a las empresas privadas; 6,8 millones están reservados a familias e instituciones sin ánimo de lucro; 1,1 millones, para entidades locales; 80.000 euros para comunidades autónomas; y otros 80.000 euros para sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades del sector público.
Con este incremento de 400.000 euros, el Gobierno prevé que se puedan beneficiar de esta dotación 4.500 vehículos de energías alternativas o puntos de recarga, 100 más que en los PGE de 2018.
Por su parte, la partida con la que contará el IDAE para destinar a la movilidad "energéticamente eficiente y sostenible" es la misma que se contempló en el ejercicio anterior, lo que supone el 0,6% de los Presupuestos Generales del Estado.
En 2016 se unificaron las dos líneas de apoyo del Gobierno a los vehículos eficientes (el PIMA y el MOVELE) en un solo programa: el Plan de impulso a la movilidad con vehículos de energías alternativas (MOVEA), con el que se da desarrollo a, entre otras medidas, la Estrategia de impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España 2014-2020.
El Gobierno ha destacado que el Plan Movea 2019 supone la continuidad en los objetivos y metodologías ya reflejadas en las dos anteriores convocatorias, "con las mejoras pertinentes como consecuencia de la experiencia adquirida en esas ediciones".
Cabe destacar que en 2018 el Ejecutivo no puso en marcha ningún plan de ayudas para el automóvil, por lo que no se gastaron esos 50 millones.
Además, a esos 50 millones el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo añadió otros 16,6 millones que le concedió al IDAE, por lo que éste tiene pendientes de asignar 66,6 millones de euros, que el referido organismo considera una continuación del extinto Plan Movalt de ayudas a la compra de vehículos eficientes.
Diésel
Por otro lado, el proyecto de PGE 2019 incluye la subida de los impuestos especiales que gravan al diésel, que encarecerá el precio del litro de gasóleo en 3,8 céntimos.
Según el Gobierno, se incrementan los tipos impositivos aplicables a los carburantes de automoción utilizados para el transporte por carretera "cuyo consumo está más extendido y provocan las mayores emisiones de gases contaminantes que inciden sobre la calidad del aire de nuestras ciudades, en línea con las recomendaciones efectuadas por diversos organismos internacionales a España en los que se destaca la importancia de adoptar medidas eficaces de ámbito nacional centradas en el uso de vehículos diésel y sus emisiones de NO2".
Queda exento de este alza el gasóleo de uso profesional y el bonificado con el objeto de mantener la competitividad de los sectores intensivos en su consumo.