Hoy es 5 de noviembre

por el temporal

El Gobierno estudia declarar Orihuela zona afectada gravemente por emergencia

20/12/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado en Orihuela (Alicante) que el Gobierno empezará a estudiar mañana mismo la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

"No les quepa la menor duda de que el Gobierno va estar a la altura y habrá respuesta inmediata, de manera que todos los vecinos afectados por las lluvias tanto en la Comunitat Valenciana y Murcia, y si lo necesita Baleares, podrán acceder a las ayudas" que pone a disposición los ministerios de Agricultura, Interior, Economía, Trabajo y Hacienda", ha dicho Zoido.

El ministro ha hecho estas declaraciones en Orihuela donde ha visitado las zonas afectadas por el temporal de lluvia que ha azotado a la Comunitat Valenciana y que ha provocado el desbordamiento en algunos puntos del río Segura después de 29 años.

Zoido ha estado también en el Centro de Coordinación Operativa Integrado, junto al delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, entre otras autoridades.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig; el presidente de esta formación política en la provincia de Alicante, José Císcar; la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, han acompañado igualmente al ministro en su visita que ha realizado a la localidad oriolana para conocer los daños producidos por el temporal.

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha trasladado el apoyo y respaldo del Gobierno a todos los afectados por las lluvias.

"El presidente del Gobierno, que está en el Consejo de Seguridad de la ONU, me ha pedido que traslade en su nombre el apoyo del Gobierno", ha asegurado Zoido.

En este sentido, el ministro del Interior ha anunciado que el Gobierno empezará a estudiar mañana mismo la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

"La Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios empieza a estudiarlo mañana mismo (...)" se iniciará la evaluación de los daños "y la respuesta del Gobierno será inmediata", ha dicho el ministro, quien ha adelantado que se aprobará la ampliación del Decreto aprobado el Consejo de Ministros de la semana pasada y que permitirá acceder a ayudas a los damnificados.

El Ayuntamiento de Orihuela ha decidido abrir una oficina de atención a los ciudadanos para registrar los daños.

Todos los departamentos del Gobierno de España estarán a disposición para "ayudar en todas las pérdidas producidas de carácter material, tanto en infraestructuras como en viviendas y zonas agrícolas que se hayan visto gravemente afectadas por este temporal", ha concretado el ministro del Interior.

Delegación de Gobierno y Subdelegación de Gobierno atenderán los servicios de los ciudadanos para iniciar el trámite de expedientes.

Una vez se aprueba la declaración, los perjudicados pueden acogerse a ayudas económicas para paliar los daños individuales y también en infraestructuras, producciones agrícolas, acceso a líneas ICO, además de medidas fiscales y laborales.

Zoido ha destacado también el trabajo realizado por los efectivos y cuerpos que han trabajado en las ultimas horas de "forma coordinada, con "esfuerzo, sacrificio y asumiendo riesgos por encima de lo normal para que los efectos de estas lluvias torrenciales fueran menores".

Además, el ministro ha agradecido la "coordinación, esfuerzo y buena disposición de todas las administraciones" para, unidos, prestar el servicio público con la finalidad de "socorrer y atender a aquellos que hubiesen padecido algún tipo de pérdida material" o de otro tipo", o para evacuarlos.

Igualmente, ha resaltado "la buena disposición por parte de todos y el reconocimiento de unos hacia otros, que quizá no sea frecuente, pero que creo que en estas circunstancias es donde se demuestra que somos una gran nación" como consecuencia de que todos los servicios funcionan bien" y de manera coordinada.

Por su parte, el alcalde de Orihuela ha avanzado que "la situación ha mejorado con respecto al día de ayer, ya que el nivel del agua ha descendido".

Sin embargo, Bascuñana ha recordado que siguen "pendientes de la costa y de la pedanía de Molins, donde ahora mismo tenemos puestas todas las miradas, mientras que gran parte de los daños han ido a parar a los campos y las cosechas".

La pedanía oriolana se ha visto gravemente dañada por la crecida del Reguerón, lo que provocó las inundaciones de los bancales, y el corte de la vereda San Faustino.

"El paso del río nos ha hecho estar en vilo durante muchos días, pero afortunadamente lo peor ya ha pasado", ha señalado el regidor.

También ha insistido en la situación en la que se encuentra el litoral oriolano con la desaparición de las playas, así como otros daños en las carreteras.

Desde anoche, "hemos comenzado con la limpieza de algunas zonas tanto en el casco como en pedanías y la costa, con la finalidad de poder volver a la normalidad cuanto antes", ha especificado. 

next
x