ALICANTE. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este jueves que la inversión "total" dirigida a toda la cuenca del río Segura en relación a la prevención de inundaciones ha sido de 600 millones de euros. Así, ha detallado que 353 concretamente han sido para el Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones, de los cuales 183 provienen del Gobierno y el resto de la Generalitat.
Bernabé ha expuesto estos datos en un desayuno informativo realizado en la Casa Mediterráneo junto a la subdelegada en Alicante, Araceli Poblador, en la que ha abordado distintos temas de actualidad de la provincia de Alicante con los medios de comunicación, entre ellos las inversiones destinadas al mantenimiento de los cauces de los ríos y la prevención de inundaciones tras la DANA de 2019 que asoló la Vega Baja. "Debemos poner en valor el trabajo que está haciendo el Gobierno de España y la Confederación Hidrográfica del Segura en la inversión que tienen que ver con las actuaciones de limpieza. La CHS ha doblado su inversión para el mantenimiento de los cauces, llegando a invertir 2,6 millones de euros, justo el doble del año pasado, lo que supone un dato significativo", ha señalado.
Del mismo modo, Bernabé ha indicado que "se ha hecho también toda la limpieza prevista, así como el desbroce del cauce principal del río entre los municipios de Rojales y Guardamar, junto a la limpieza de las barreras de contención en el cauce del Segura". "Las actuaciones de limpieza se suman a las contempladas en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de la CHS, que en estos momentos estamos hablando de una inversión de 353 millones", ha agregado.
También ha destacado el "esfuerzo" que está haciendo el Gobierno central, a través de la CHS, en colaboración con la Generalitat Valenciana para el acondicionamiento de los cauces y ha recordado la "necesidad", como expuesto el 'president' Ximo Puig la semana pasada, de seguir trabajando en la limpieza de los cauces: "Estamos recopilando las labores pendientes".
Por último, ha explicado que este viernes el presidente de la CHS comenzará una ronda con todos los alcaldes de los municipios afectados por la DANA de 2019 que asoló la Vega Baja para detallar "todas las inversiones y actuaciones que se están haciendo". "Queremos trabajar de manera coordinada con la Generalitat y municipios para darles garantía de que la CHS está trabajando en las labores pendientes en los cauces", ha añadido.
Paralelamente, Bernabé ha hecho referencia al incendio forestal que tuvo lugar en agosto en la Vall d'Ebo, en Alicante, y ha querido agradecer a todos los efectivos que trabajaron en su extinción. Al mismo tiempo, ha puesto en valor la capacidad de trabajo conjunto de las distintas administraciones -Diputación, Gobierno y Generalitat- durante el tiempo que el fuego estuvo activo.
"Quiero agradecer tanto a la Guardia Civil, bomberos de la Diputación, de la Generalitat y también a todos los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios afectados su predisposición. También quiero hacer una reflexión de hacia dónde tiene que ir la política, porque me encontré con una situación de que personalidades de distintos partidos nos pusimos en el mismo lado para trabajar y afrontar un escenario muy complicado", ha manifestado.
Asimismo, ha remarcado la "rápida respuesta" del Gobierno, la Generalitat y Diputación también para dar respuesta a "los miles de ciudadanos afectados": "Apartamos los colores políticos y trabajamos en la misma línea. La capacidad de trabajo conjunto, la respuesta y coordinación han sido más que sobresaliente".
Por último, ha destacado la "rápida" respuesta del Gobierno en la declaración de zona catastrófica de Vall d'Ebo y Bejís, aún cuando ambos incendios no habían sido extinguidos, junto con la puesta en marcha de esa "batería" de ayudas para personas afectadas.