POR AQUEL ENTONCES, DAVID NAVARRO ESTABA EN LAS FILAS DE SÍ SE PUEDE

El gobierno de Villar 'ficha' al mismo edil al que retiró las competencias por "inoperancia" en 2017

8/02/2022 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Podemos es oficialmente el nuevo socio de gobierno del PSOE y EUPV en San Vicente del Raspeig. Así se anunció este tripartito el pasado viernes 4 de enero en rueda de prensa y se formalizó ayer lunes con la firma de los decretos pertinentes. Una alianza con la formación morada que ha permanecido más de la mitad de la legislatura en el bando opositor y que ahora se une a las filas del gobierno para sumar una mayoría de 13 votos, que asegurarán la aprobación de las cuestiones que se lleven a pleno.

David Navarro, el portavoz y único concejal que consiguió Podemos en las elecciones de 2019, se ha adherido a la ejecutiva local en calidad de responsable de Medio Ambiente (hasta el momento gestionada por EUPV) y Deportes (antes en manos de los socialistas). El alcalde, Jesús Villar (PSOE), ha fichado para su gobierno al mismo edil con el que compartía gobierno en la anterior legislatura y a quien precisamente retiró las competencias en abril de 2017, junto con su compañero Bienvenido Gómez, quienes en ese momento integraban las filas de Sí Se Puede San Vicente.

Según se justificó en un comunicado, esta retirada de competencias vino motivada por "la pérdida de confianza, por su inoperancia en la gestión municipal en áreas de vital importancia para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento, que ha derivado en la parálisis de asuntos municipales". También se alegaba "la falta de soluciones aportadas a los problemas generados en sus respectivas áreas", según recogió Alicante Plaza en su día.

Además, el comunicado manifestaba que esta decisión obedecía "a un interés por el bien común del municipio" y era "el resultado meditado de un ejercicio de responsabilidad política, que tiene como fin garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento lo que resta de legislatura". Hasta ese momento, el gobierno sanvicentero estaba integrado, aparte de Sí Se Puede, por el PSPV-PSOE, Guanyar Sant Vicent y Compromís.

En esta ocasión, esta última formación no ha querido aceptar la opción de formar parte de la ejecutiva hasta las elecciones de mayo de 2023. Así lo desveló Villar durante la rueda de prensa del viernes, quien comunicó que la formación naranja rechazó la oferta "cuando comenzaron las negociaciones con Podem. Esa puerta siempre la hemos tenido abierta, pero, al negarse, las negociaciones no se han mantenido". Sin embargo, el alcalde insistió en que por parte del gobierno sanvicentero se mantienen "dispuestos a seguir hablando".

La letra pequeña de la adhesión

En las negociaciones que precedieron a esta integración, Navarro puso como condición asumir el área de Deportes, una concejalía que hasta el momento tenía al frente al socialista Guillermo García, que mantendrá sus competencias en Contratación y Ocupación de la Vía Pública. Según Villar, que Navarro se haya quedado con esta área solo responde a una petición del portavoz de la formación morada y "no tiene nada que ver con otros aspectos", sugiriendo que no está relacionado con la crisis interna del grupo municipal socialista, donde García estuvo implicado. Antes que él, fue el exedil José Luis Lorenzo quien ostentó la responsabilidad de Deportes.

Por su parte, la segunda concejalía que ahora gestiona Podem -Medio Ambiente- estaba en manos del otro socio de gobierno, EUPV, en concreto de Alberto Beviá, quien seguirá al frente de Parques y Jardines y Hacienda. Las conversaciones para unirse a la ejecutiva se iniciaron diez meses atrás. Sin embargo, en ese momento Podemos no se pudo unir "porque las circunstancias no eran las adecuadas". Por aquel entonces, se estaban elaborando los presupuestos de 2022.

¿Por qué se produce esta unión de fuerzas ahora, a falta de un año y tres meses para las próximas elecciones? Según explicó Villar, el momento responde, sobre todo, a conformar un bloque de izquierdas sólido en los tiempos políticos que corren. Es por ello que el primer edil subrayó que esta es una alianza que piensa más allá del cortoplacismo y que mira al futuro, con la importancia de "contar con socios que aseguren que las políticas de izquierda son las que prevalecerán en el municipio".

Noticias relacionadas