SAN VICENTE DEL RASPEIG. El gobierno de San Vicente del Raspeig se ha convertido en un tripartito. A la alianza del principio de mandato entre PSOE (10 escaños) y EUPV (2), se suma ahora el grupo municipal de Podemos, con su único concejal, David Navarro, quien, a partir de la firma de los decretos el próximo lunes 7 de febrero, pasará a gestionar las concejalías de Medio Ambiente (hasta el momento, de EUPV, que conservará la parte de Parques y Jardines) y Deportes (PSOE).
Y es que, según ha explicado el alcalde, Jesús Villar, ambas agrupaciones del gobierno acordaron ceder una de sus competencias cada uno. Es precisamente Deportes una petición que surgió del propio Podemos y "no tiene nada que ver con otros aspectos", ha señalado el primer edil, negando así las represalias que algunos partidos de la oposición pedían para el hasta entonces responsable de Deportes, Guillermo García, por su implicación en la crisis interna del grupo municipal socialista.
Además de las negociaciones sobre las áreas que el nuevo miembro asumirá, durante las conversaciones entre los tres grupos del gobierno se puso sobre la mesa que Navarro formará parte de la Junta de Gobierno Local. Y todavía quedan por perfilar ciertos "flecos" como la pertenencia a consejos y órganos supramunicipales. "Como hay que llevar el tema al pleno, lo trataremos", ha emplazado el primer edil.
Pese a que contar con una mayoría de 13 ediles es atractiva para que el equipo de Gobierno pueda aprobar fácilmente iniciativas hasta el final de la legislatura, Villar ha resaltado la "experiencia" del concejal morado como un factor que "ha decantado" tanto a PSOE como a EUPV para incluir a la formación en la ejecutiva local. Y ha asegurado que se trata de una decisión "que no solo piensa en lo que queda de legislatura, sino en el futuro. Con la situación política actual, es importante contar con socios que aseguren que las políticas de izquierda son las que prevalecerán el municipio".
Las conversaciones sobre la posible incorporación se remontan a diez meses atrás, pero la adhesión no se produjo en el momento en que se abrió la posibilidad, "porque las circunstancias no eran las adecuadas". Por aquel entonces, se estaban elaborando los presupuestos. Es por ello que, con las cuentas de 2022 ya aprobadas, se ha propiciado la incorporación de Podemos al equipo de Gobierno, tras dos meses de "reuniones que han dado gusto, muy fluidas y satisfactorias", ha calificado los encuentros el nuevo miembro del ejecutivo.
"Que gobierne un solo partido en mayoría ha quedado obsoleto", ha señalado Navarro, como justificación a la "pluralidad" que va a aportar la suma de Podemos, "beneficiosa para la ciudadanía. Nuestro trabajo en la oposición se ha caracterizado no solo por la tarea de la fiscalización, sino por hacer políticas constructivas. Se abre una nueva etapa donde asumiré nuevas responsabilidades con el máximo compromiso en aras de lograr la mejor gestión posible y ayudar en otras concejalías en las que anteriormente estuve", ha manifestado.
Es precisamente esa labor de fiscalización la que ha destacado Asun París, teniente de alcalde y portavoz del PSOE, como "un plus" que puede aportar Podemos al ahora tripartito, con "ese punto de vista de estar al otro lado y de ver los fallos que hemos podido tener. Resulta importante para crecer como equipo de Gobierno". Y ha sido el portavoz de EUPV, Alberto Beviá, quien ha alegado que esta anexión consolidará "el bloque progresista de izquierdas que en las últimas elecciones municipales otorgó la ciudadanía".
Sonaban también ecos sobre la posibilidad de incluir a Compromís en el equipo de Gobierno. Unos rumores que ha desmentido el propio Villar al exponer que la formación naranja rechazó la oferta "cuando comenzaron las negociaciones con Podem. Esa puerta siempre la hemos tenido abierta, pero, al negarse, las negociaciones no se han mantenido". Sin embargo, el alcalde ha insistido en que por parte del gobierno sanvicentero se mantienen "dispuestos a seguir hablando".