BENIDORM (EFE). El gobierno municipal de Benidorm, del PP, elevará al próximo pleno ordinario la aprobación inicial de los presupuestos municipales del ejercicio 2017, cuyo borrador ya ha sido presentado y entregado al resto de grupos políticos con representación en la corporación local. El documento establece un equilibrio entre gastos e ingresos de 93.638.954,72 euros, según fuentes municipales.
Se destinará un 12 % de los gastos a reducir deuda pública; es decir, 11,2 millones de euros, lo que, a juicio del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, "encorseta" al consistorio "la capacidad de gasto en inversión".
Del global del presupuesto, el 36,4 % irá al capítulo de Personal, más de 34 millones de euros, mientras que las inversiones reales rozarán los cinco millones.
Las más relevantes son las relativas al polígono industrial y la avenida del Mediterráneo.
En el caso de la remodelación de la principal avenida de la ciudad, se han presupuestado 750.000 euros con el objetivo de comenzar las obras este año, aunque la inversión tendrá carácter plurianual.
"Nadie duda ya de que hay que renovar la avenida y lo que vamos a hacer es acabar el proceso para saber qué hay que hacer allí y empezar la obra en el último trimestre del año", ha dicho Pérez.
En cuanto al polígono industrial, se destinarán 1,6 millones en este primer año de obras toda vez que, una vez recibido el informe ambiental favorable que faltaba desde la Conselleria, ya solo resta la aprobación urbanística del Plan Parcial, un trámite que es competencia municipal y que "podría aprobarse a finales de marzo" próximo, según ha estimado la edil de Urbanismo. Lourdes Caselles.
Caselles también ha añadido que tanto las obras del polígono como las de construcción del centro comercial previsto podrían ejecutarse de forma simultánea, si la empresa que lo construirá así lo quiere.
"Ellos tienen la licencia comercial y podrían presentar la de obras cuando quieran para empezar, por lo que podría darse el caso de que coincidieran las dos", ha indicado la concejala.
Entre otras inversiones, el gobierno local ha previsto destinar 100.000 euros a mejorar la accesibilidad, así como a mejoras en asfaltados, infraestructuras, instalación de nuevas tecnologías, y 235.000 euros para realizar las inversiones solicitadas por el Consejo Vecinal a través de los presupuestos participativos.
De igual modo, el ayuntamiento alcanzará los 500.000 euros en su aportación a la Fundación Visit Benidorm y, según el ejecutivo municipal, se recogen en el borrador todas las propuestas de gasto formuladas por la oposición y aprobadas en pleno.
Según las cifras facilitadas por el alcalde, el techo de gasto se situará en 74.956.000 euros.