Alameda, Gerona, Mercado, Alacant y Ametlla de Mar

El Gobierno de Benidorm llevará a pleno la aprobación de las nuevas calles consideradas ejes comerciales

18/07/2021 - 

BENIDORM. El Gobierno local llevará al próximo pleno la aprobación definitiva de la Modificación Puntual número 22 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benidorm. Éste hace referencia a los ejes comerciales de la ciudad, ampliando el número de viales que entran dentro de esta singularidad. De este modo, se abre la veda para que los negocios de estas calles puedan implantar su actividad también en primeras plantas y sótanos. Además, sirve para actualizar la norma para adaptarse al resto de legislaciones sobre la superficie de venta.

Como ya avanzara este diario, los viales que entrarán en esta nueva consideración son la calle Mercado, calle Gerona, la Alameda Alcalde D. Pedro Zaragoza, la avenida de la Ametlla de Mar y el carrer d'Alacant. Aunque la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ya explicó a este diario en su momento que será una clasificación que se podrá ir modificando y ampliando a otros viales en función del desarrollo de la actividad y la influencia comercial.

Hay que tener en cuenta que la normativa actual ya incluye varios ejes comerciales: avenida Europa, avenida del Mediterráneo, Paseo de la Carretera, Calles Herrerías y Emilio Ortuño –en ambas primer tramo desde su cruce con las calles Ruzafa hasta el Puente–, Calle Ruzafa, Calle Tomás Ortuño, Avenida de los Almendros, Calle Venus, Calle Marte, Avenida Jaime I, Avenida Alfonso Puchades hasta Avenida Europa, Calle del Puente, Calle Martínez Alejos, Calle Gambo, Calle Doctor Perez LLorca, Calle Esperanto, Calle Doctor Orts LLorca entre calle Esperanto y Avenida Alfonso Puchades. 

Según explicó la edil de Urbanismo a Alicante Plaza, con la futura aprobación en el pleno se publicará la nueva norma y entrará en vigor esta Modificación Puntual. Con ello, además de entrar las nuevas calles, se da paso a agilizar estos cambios, ya que se podrá hacer a través de otras herramientas más rápidas, como ordenanzas municipales. No obstante, primero estará en exposición pública durante 45 días para formular alegaciones, según aparece en la documentación de la propuesta.

La Modificación cuenta con el informe ambiental y territorial estratégico favorable por el procedimiento simplificado de evaluación ambiental, "por no tener efectos significativos sobre el medio ambiente", según detalla la resolución de la Alcaldía. 

Asimismo, los técnicos municipales han desestimado las alegaciones presentadas pidiendo la ampliación de los ejes comerciales a nuevas calles que no contempla la modificación. Tal y como informa el arquitecto municipal, la petición se argumenta por la existencia de usos terciarios en primeras plantas, "obviando la necesaria motivación y justificación de la intensidad del uso a lo largo de toda la calle".

Noticias relacionadas

next
x