a través del 1,5 % Cultural

El Gobierno central aporta el 60 % del presupuesto para la restauración del Castillo de Elda

15/12/2020 - 

ELDA. El Gobierno de España aportará el 60 % del presupuesto de la restauración de la barbacana del Castillo de Elda a través de la Comisión Mixta del 1,5 % Cultural. El presupuesto total de la intervención asciende a 213.970 euros y la subvención aportada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es de 128.382 euros.

Elda es, junto a Dénia, la única ciudad de la provincia de Alicante que recibirá una subvención dentro de la convocatoria del 1,5 % cultural para el año 2020 y es, con diferencia, la que más fondos obtendrá. Estas subvenciones son propuestas por la Comisión Mixta del 1,5 %, compuesta por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Cultura y Deportes.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Comisión Mixta del 1,5 %: “Se ajusta a nuestra apuesta por poner en valor la cultura y las tradiciones de Elda, dos cuestiones que son prioridades para el Gobierno local. Por ello, además de las inversiones previstas en el Castillo en los Presupuestos Municipales, hemos buscado financiación para restaurar la barbacana de uno de los emblemas de nuestra ciudad”.  

Con esta iniciativa seguimos avanzando en nuestra apuesta por hacer visitable el Castillo y, así, aumentar su atractivo turístico y su valor cultural. Cuando los visitantes puedan recorrer el recinto podrán comprobar sus dimensiones y la importancia que el alcázar tuvo en el pasado”, ha explicado el primer edil.

En los últimos meses, el ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Patrimonio, ha concluido los trabajos de restauración del antemural del Castillo, que forman parte de la primera y segunda fase del Plan Director, el cual contempla un total de diez fases de actuación arquitectónica y arqueológica. Además, se han adjudicado las obras de reconstrucción de la Puerta del Castillo, cuyo arco se derrumbó en 2017.

Noticias relacionadas

història de Dénia 

La fragata Guadalupe I i el seu enfosament el 1799

Por  - 

Una nit de forta tempesta del 16 de març de 1799, la Fragata Guadalupe era perseguida per uns navilis anglesos a prop de la Punta del Sard, a les Rotes. Aquest fet marcarà la història de Dénia i en aquest article descobrirem la seua impactant història

next
x