Hoy es 18 de julio

Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica 

El Gobierno aprueba el PERTE agroalimentario que se pone en marcha con 1.000 millones de euros

16/02/2022 - 

ALICANTE. El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes, 8 de febrero, el cuarto de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, el PERTE Agroalimentario, enfocado al sector agrario, ganadero, pesquero y que engloba a los productores, la industria agroalimentaria y al sector de la distribución.

La dotación presupuestaria pública anunciada para este PERTE asciende a 1.002,91 millones de euros hasta 2023, concentrados exclusivamente en torno a las medidas transformadoras, las cuales, a la vez, pivotan sobre tres ejes de actuación:

  1. Paquete de apoyo específico para la industria agroalimentaria, con el objetivo de mejorar sus procesos de producción, vinculados con su competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos. Dotación: 400 millones de euros.
  1. Medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital y que se extienda a todos los agentes que forman parte de su cadena de valor (agricultores y ganaderos y sus cooperativas, pequeñas y medianas empresas de producción, transformación y comercialización). Dotación: 454,35 millones de euros.
  2. Medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación para lograr un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones. Dotación: 148,56 millones de euros.

Según Michael Djaoui, director de Ayudas e Incentivos de Crowe y Doctor en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias, "este PERTE estima la creación de 16.000 empleos en España y representa un pilar de la transformación exitosa del sector y la cadena agroalimentaria hacia una mayor competitividad, sostenibilidad, trazabilidad, seguridad alimentaria."

Las empresas del sector agroalimentario que tengan en mente participar en este PERTE deberán presentar proyectos transformadores capaces de impulsar el crecimiento económico y la competitividad del país, fomentar la creación de empleo y aportar valor, especialmente a través de la I+D+i y la colaboración entre empresas.

Noticias relacionadas

next
x