ALICANTE. Este viernes se celebra en todo el mundo el Día del Arte, una fecha que pone en valor la importancia que tiene en nuestra vida la expresión artística. En el municipio alicantino de Teulada Moraira lo conmemoran a través de su mayor exponente del arte escultórico, el ‘Gigante de Sal’ de Coderch y Malavia. La pieza monumental, que se instaló el pasado mes de marzo en la Explanada del Castillo, se iluminará en una transición de luces multicolor como un gesto a todos los artistas que consiguen emocionarnos con su trabajo.
Este es precisamente el objetivo del dúo artístico afincado en València, Coderch y Malavia, despertar emociones a través de sus figuras de bronce. “Acercando el arte a la calle, como hemos hecho con el ‘Gigante de Sal’, somos conscientes de la capacidad que tienen las personas para recibir las emociones que intentamos captar con la pieza”, explican los artistas.
El dúo, galardonado con el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, crea sus obras bajo la inspiración de aquello que le preocupa como el cambio climático, la desigualdad o el conflicto. Actualmente, los artistas se encuentran trabajando en una escultura directamente influenciada por la guerra en Ucrania y la protección del arte ante los bombardeos.
A su vez, la pareja está diseñando con secretismo la que será su próxima pieza monumental que rivalizará con el ‘Gigante de Sal’ en peso y altura, y que formará parte de otra de sus obras destinadas a que el público conozca las posibilidades del arte escultórico.
Coderch y Malavia se unieron en este proyecto en común hace solo seis años. En este tiempo han conseguido una proyección internacional que les ha llevado a ser galardonados en dos ocasiones en el International ARC Salon, uno de los concursos de arte más señalados de Estados Unidos. Los artistas han exhibido sus obras alrededor del mundo, destacando galerías como el Sotheby’s de Nueva York, el Context Art Miami o el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona.
Como parte de este reconocimiento fuera de nuestras fronteras, la prestigiosa revista de arte Beautiful Bizarre les otorgó el papel de jurado en sus próximos premios de arte. Los artistas decidirán qué obra consigue el honor de estar expuesta en la Modern Eden Gallery en San Francisco.