EL PINÓS. Este jueves, visitó el Pinós el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, para conocer el estado de las instalaciones de la residencia geriátrica de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol y para mantener una reunión de trabajo con responsables de la Mancomunidad y la empresa gestora con el objetivo de acelerar los trámites y conseguir que la Conselleria conceda en breve los documentos y permisos necesarios para su apertura.
En su visita, el director general estuvo acompañado por Carmen Quiles, subdirectora de Infraestructuras de Conselleria, y por los alcaldes de el Pinós, Lázaro Azorín; La Romana, Nelson Romero; y la alcaldesa de Algueña, Mari Carmen Jover. También acudieron varios ediles de Servicios Sociales de los ayuntamientos mancomunados. El recorrido por las instalaciones fue guiado por la directora general de L’Onada Serveis, Cinta Pascual. Junto a ella, estuvieron también el director de la empresa, Joan Antón, y la directora de la residencia, Ana Belén Escandell.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, en nombre de los cuatro municipios, destacó que “es una satisfacción para los ayuntamientos integrantes de la mancomunidad recibir al director general, tras tantos contactos y reuniones, porque se ve más cerca la apertura de la residencia geriátrica”. En este sentido, agregó: “Pienso en los hombres y las mujeres que hace tantos años apostaron por nuestros mayores e hicieron una inversión de más de 3,5 millones de euros. Hoy está más cerca el momento de ver a la primera persona mayor que entre aquí”. Azorín ha remarcado que no ha sido un trayecto fácil, pero que las cuatro localidades han mantenido un objetivo común: “Que la apertura de la residencia geriátrica sea una realidad”.
Asimismo, el primer edil recordó que el edificio lleva unos 20 años en pie, por lo que la empresa adjudicataria ha tenido que realizar un gran trabajo de adaptación a las normativas actuales. No obstante, confía en que la empresa lleve a cabo todos los trámites necesarios para que la actividad se inicie cuanto antes. “Trabajar en grupos de convivencia hará que nuestros mayores estén muy bien atendidos por personal profesional, haciéndoles sentir que esta residencia es su casa. Será una casa abierta al tejido asociativo de nuestros municipios. No hay nada más bonito en la vida que poder compartir con el resto”, declaró Azorín.
Por su parte, el director general Enric Juan comunicó que el proyecto ha sido seleccionado por el Pla Convivim, “un plan de infraestructuras de servicios sociales que se impulsará gracias a los fondos europeos y también con los fondos públicos de la Generalitat hasta 2025”. En ese sentido, valoró el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora por parte de la Mancomunidad y recordó que la Conselleria invertirá más de 1,6 millones de euros al año para el concierto de las plazas de la residencia geriátrica.
Enric Juan explicó también que uno de los criterios de este Plan Convivim es precisamente rescatar infraestructuras que no han podido tener una salida ni ponerse en marcha. En este caso, “la residencia geriátrica de Pinoso lo cumplía perfectamente. A partir de ahí, se ha ofrecido el asesoramiento técnico y legal para que se pudiera formalizar el contrato. Un contrato de gestión que después asumirá la Generalitat directamente”, precisó.
Por otro lado, Juan defendió el nuevo modelo de atención residencial, porque “dará una mejor respuesta y una mejor atención a las personas mayores. Además, incorpora las lecciones que se han aprendido de la Covid, por ejemplo, con la estructura de unidades convivenciales, porque se da una respuesta muy eficaz y una atención más humana”.
Sobre la fecha de apertura se pronunció Cinta Pascual, directora general de L’Onada Serveis: “Trabajamos para poder empezar a atender a las primeras personas mayores a partir de finales de septiembre o principios de octubre. Para ello, la visita de hoy es un espaldarazo que ayuda en la puesta en marcha del servicio. “Creo que este edificio es un ejemplo de colaboración. Queremos que tenga un peso simbólico por las personas a las que atenderemos. La última etapa de vida ha de ser excelente, y estamos dispuestos para que así sea, con personal profesional perfectamente preparado y aplicando un modelo que trabaja por objetivos. La infraestructura es muy importante, pero el trato humano y la forma en la que se dirigen a ti son fundamentales”.
Por último, la directora de la residencia geriátrica, Ana Belén Escandell, explicó que “el proceso de selección de personal continúa activo”. “Se ha atendido hasta ahora alrededor del 60 % de los currículums recibidos y estamos realizando las entrevistas presenciales aquí en el edificio”. De todos modos, Escandell animó a que las personas interesadas sigan remitiendo sus currículums, porque se quiere crear una bolsa de trabajo con el fin de que, a medida que vayan aumentando los usuarios y las usuarias, se pueda echar mano de ella para incorporar a más personal. De momento, la previsión es que las personas de las áreas de limpieza y servicios sean las primeras contrataciones.
Tras la visita a la residencia geriátrica, se llevó a cabo una reunión de trabajo con los representantes de la Mancomunidad y de la empresa en el Centro de Recursos Casa del Mármol y del Vino para perfilar los detalles que rodearán la puesta en funcionamiento del servicio y abordar otras cuestiones relacionadas con la infraestructura.
Todas las partes implicadas señalaron que seguirán trabajando para implementar los servicios que se prestarán en el edificio, y manifestaron su interés en que la residencia geriátrica preste también el servicio de Centro de Día lo antes posible. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de el Pinós, Mª José Moya, incidió en la importancia de prestar este servicio “tan necesario y a la par tan demandado por la ciudadanía”.
Es por ello por lo que, durante el encuentro, tanto la Conselleria, como la empresa y los integrantes de la Mancomunidad asumieron el compromiso de hacer todo lo posible para conseguirlo. “Trabajaremos conjuntamente para que, tras la puesta en marcha de la residencia geriátrica, se preste también el servicio de Centro de Día. En los próximos días, nos reuniremos con técnicos de la Generalitat para estar al tanto de los requisitos técnicos y, desde la Mancomunidad, estudiaremos los trámites administrativos y jurídicos que hay que llevar a cabo para que el Centro de Día sea una realidad”, aclaró la edil.