Llevo un tiempo intentando discernir entre las tareas importantes, las urgentes, las no importantes, las tonterías, los ladrones de tiempo, el “romanseo” y otras maneras de encasillar lo que hago desde que abro los ojos por la mañana hasta que los cierro.
Hay una herramienta que se llama Matriz de Eisenhower que se utiliza para la gestión del tiempo y que supuestamente viene de una frase que se atribuye al presidente número 34 de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower: "Tengo dos clases de problemas, los urgentes y los importantes. Los urgentes no son importantes, y los importantes nunca son urgentes".
La productividad en el trabajo de este personaje ha sido minuciosamente analizada y de ahí han derivado varias publicaciones. Finalmente de lo que se trata es de priorizar tareas y buscar el aprovechamiento del tiempo. Ahí ando, leyendo sobre todo esto, (que creo que no es más que seguir “romanseando” para no entrar directamente a lo que tendría que hacer), y en esas me he decidido a colocar en las cuatro casillas algunos de los temas de actualidad local.
La primera casilla es lo urgente e importante y no me cabe ninguna duda de que solucionar la gravísima situación que desde hace años atraviesa la residencia de ancianos y ancianas de Altabix es de lo más urgente e importante que tiene ahora mismo esta ciudad. No es por el covid. Desde años antes los familiares de las personas ingresadas en el centro venían denunciando el deterioro de las instalaciones y lo que es peor, la falta de atención, higiene y trato digno hacia las personas que están allí ingresadas.
A pesar de las advertencias del Sindic de Greuges, a pesar de las reuniones con los responsables de las empresas que han ido gestionando el centro, a pesar de que Mónica Oltra es la consellera competente en esta materia, a pesar de estar “medio intervenida”, no se soluciona el problema, que es importante y urgente.
Un anciano que vive en este geriátrico ha escrito una carta pidiendo ayuda. Entre otras cosas dice que la comida esta fría y se la sirven tarde. También denuncia errores al administrar la medicación, falta de camas articuladas o el simple timbre que tienen personas impedidas para llamar y pedir ayuda.
Ante todo este panorama el sábado pasado aparecieron unos obreros arreglando los bordillos del jardín, casi un secarral, de esta residencia. Eso es lavar conciencias. No quiero ni imaginarme si alguna persona de mi familia o yo misma tuviera que estar ingresada en un sitio así la que montaría. Me encadenaría a la puerta hasta conseguir que se arreglara la situación. Pero ah, precisamente las personas que están allí lo están porque no pueden ser atendidas por sus familias.
Conozco varios casos que han acabado sacando a su padre o su madre de ese lugar a pesar de tener que hacer malabares para tenerlo atendidos en casa. Y si las familias por trabajo, por cualquier motivo no pueden atender a sus familiares poco tiempo les debe quedar para encadenarse en ningún sitio, y aun así están luchando y mucho. Urgente e importante. ¿No creen?
Las Clarisas. Las monjas no tienen mucho que ver en esto, llevan fuera del convento desde 2007. El antiguo convento de La Merced está cayéndose a pedazos. Su rehabilitación es una cuestión importante y no solo eso sino también decidir un uso acorde a los que significa este edificio, el lugar donde está y el valor que tiene. Viendo el poco caso que los responsables políticos que han pasado por el ayuntamiento le han hecho, un grupo de inversores y arquitectos han presentado una idea.
Les ha faltado tiempo al equipo de gobierno para empezar a “arreglar” el tema urbanístico y dejar el camino libre a la iniciativa privada, pero resulta que un particular, (no he preguntado pero seguro que es de la pandilla que paró el proyecto del Mercado Central o el derribo del edificio de Riegos El progreso), ha empezado a moverse en Cultura para parar esta idea de convertir en hotel el convento. Es importante pero no urgente.
Es urgente pero no importante tener el informe sobre el estado del puente del Bimilenario. Es urgente saber cuanto antes qué ocurre y dejar de dar palos de ciego con el asfalto, la plataforma o las filtraciones, pero no nos va la vida en ello. Se ha delegado el estudio y cuando esté hecho se deberán decidir cuestiones.
Y ni es urgente ni importante la cesión de la Dama a Elche. Y la matriz de Eisenhower dice claramente que si no es ni urgente ni importante no debe ocupar ni un minuto de tu tiempo, o el mío.