ALICANTE. Hay paradojas y paradojas. El Elche cerraba este lunes la jornada decimoctava con 29 puntos, tras ocho victorias, cinco empates y otras tantas derrotas. Lo hacía en quinta posición, empatado con hasta cinco equipos entre los que se encuentra el Real Sporting, que ocupa la cuarta plaza, y el Levante, que es séptimo con un partido menos.
Gracias a su triunfo sobre el Cádiz, el equipo de Eder Sarabia enlazaba su segunda jornada jornada ocupando una de las plazas de 'play-off' de ascenso. Una situación que dista de ser ideal porque todavía hay muchos conjuntos en un abanico de puntos peleando (dentro y fuera) por un sitio en la zona noble y porque las dos plazas de ascenso directo las tienen los franjiverdes a cinco y ocho puntos.
Ahora bien, si volvemos la vista atrás, nos encontramos con que el curso pasado, tras dieciocho jornadas, el Elche también contaba con 29 puntos (había ganado ocho encuentros, empatado cinco y perdido también cinco), pero ocupaba la séptima plaza. Además, tenía la sexta a un punto, la quinta y cuarta a dos, la tercera y segunda a tres y la primera a siete.
¿Estaba todo más apretado? Sí... o no. Lo que sí es seguro es que las dos derrotas (contra Cartagena en casa y con el Real Oviedo a domicilio) y un empate (con el Mirandés en casa) que firmó a continuación el equipo con Sebastián Beccacece frenaron una escalada en la tabla que había sido más acentuada que la del actual curso: entonces. los franjiverdes lograron cinco victorias en las siete jornadas que van de la duodécima a la decimoctava, mientras que este curso han logrado cuatro. Ahora bien, la temporada pasada el equipo estaba mucho más abajo en la tabla al cierre de la jornada undécima (en la que también empató: entonces con el Eldense; ahora con el Cartagena). pues era decimosexto con 13 puntos, cuatro por encima del descenso, mientras que esta era undécimo con 15.
El derbi provincial en el Nuevo Pepico Amat con el Eldense, al que no consiguió derrotar la temporada pasada, el Racing de Santader, flamante líder aunque perdía este fin de semana, en el Martínez Valero y el Castellón, que le endosó un set en blanco en verano en Castalia son los tres compromisos que han de afrontar los pupilos de Eder Sarabia de aquí al parón invernal. Son envites ante un equipo de la parte baja, otro de mitad de tabla y otro de la parte baja; duelos parcialmente similares a los que afrontó hace un año, pues el Cartagena era colista y el Mirandés y el Real Oviedo estaban en mitad de tabla.
Otro día hablamos de las sensaciones... pues no hay ni punto de comparación con respecto al curso pasado, aunque es verdad que con Beccacece el equipo ya carburaba a estas alturas.