VALÈNCIA (EP). Los productos frescos se han disparado un 7% en la Comunitat Valenciana en el último año y representan ya la mitad del gasto en alimentación de los hogares. En 2019, la inversión total de los valencianos en productos frescos fue de 3.567 millones de euros, según revela la segunda edición del Observatorio de frescos de ALDI.
De este modo, el consumo de productos frescos está siguiendo una tendencia alcista, que se ha visto aumentada aún más por el efecto de la pandemia de la covid-19 y el confinamiento.
De hecho, el consumo en el último año, de junio de 2019 a junio de 2020 se ha disparado un 7%, mientras que en los seis primeros meses de 2020 ha llegado a los 1.916 millones de euros totales, un 15% más que durante el mismo periodo de 2019. En ese sentido, en 2020 el gasto de las familias valencianas en productos frescos ha sido de 1.909 euros, una cifra inferior a la media española, que se sitúa en los 2.069 euros por familia.
Según El Observatorio de Frescos de ALDI, los productos que han protagonizado un mayor crecimiento en el gasto entre la población valenciana son la carne de cerdo con un 25% de aumento; les siguen los ahumados en segunda posición, creciendo un 24%; y en tercer lugar la fruta, con un auge del 22%.
Los datos recabados en el informe también indican que los productos frescos perecederos en los que los valencianos y las valencianas más invierten en total son las frutas, las verduras y los embutidos, según las mismas fuentes.
Asimismo, la población de la Comunitat Valenciana realiza menos actos de compra de productos frescos que el resto de españoles. Mientras que los madrileños realizan 196 actos de compra anuales, la media en el resto de España se sitúa en los 205 actos de compra.
Según los datos analizados del Observatorio de frescos de ALDI, la compra de productos frescos incrementa con la edad. Es a los 50 y a los más de 60 años cuando más frescos se consumen y, de hecho, dos terceras partes del gasto en productos frescos lo realizan personas de más de 50 años. El informe realizado por ALDI también destaca que el 95% de la población en España consume frescos cada semana.