X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sabrá este miércoles si ha de pagar o no la friolera de siete millones de euros

El futuro del Hércules en manos de un finlandés

El Tribunal General de la Unión Europea falla este miércoles sobre el recurso del club blanquiazul contra la Decisión de Recuperación por la que está obligado a pagar más de siete millones de euros.

19/03/2019 - 

ALICANTE. Es todo menos un chiste. Este miércoles estará infinitamente más claro el futuro inmediato del Hércules y eso será posible gracias a la decisión del finlandés Heikki Kanninen, juez presidente de la Sala Cuarta del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) y ponente de la sentencia por la que se resolverá el recurso de nulidad (T‑766/16) interpuesto por el club contra la Decisión de Recuperación 2017/365 por la que la Comisión Europea le reclama el pago de más de siete millones de euros

Como adelantó Alicante Plaza hace casi un mes, la entidad del Rico Pérez y el ejecutivo comunitario están citados a las 9:30 horas en el salón azul del este órgano jurisdiccional con sede en Luxemburgo para la lectura de un fallo con el que se pone fin a un procedimiento iniciado a finales de 2016 por el Hércules para tratar de eludir el pago de la citada suma que le exige Bruselas desde julio de ese año, tras declarar ayuda de Estado prohibida el aval de 18 millones de euros otorgado en 2010 a su Fundación por el Instituto Valenciano de Finanzas.

No pagar o hacerlo pero desembolsando una suma inferior

Los abogados Stefan Rating y Yolanda Martínez firman un recurso presentado el 7 de noviembre de 2016 en el que se discute que el aval se pueda considerar una ayuda de Estado prohibida, solicitándose la nulidad para la Decisión de Recuperación, además de la imposición de costas a la Comisión Europea. Subsidiariamente, el Hércules reclama que el cálculo que hace Bruselas es erróneo por lo que, en todo caso, la cantidad que estaría obligado a abonar sería sensiblemente inferior. La vista de este procedimiento se celebró el pasado mes de septiembre

Además de Kanninen, el griego Constantinos Iliopoulos, la letona Inga Reine y el español Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín integran una Sala Cuarta del TGUE que tiene entre sus manos la posibilidad de estimar el recurso del Hércules y anular la citada Decisión de Recuperación, hacer lo anterior pero solo parcialmente, es decir, no anular la medida pero sí rebajar la cantidad a pagar o directamente desestimar el recurso club. 

Prudencia en el Hércules

A diferencia de Elche y Valencia, a los que se les obliga a pagar cuatro y 24 millones de euros respectivamente y que tras la celebración de las vistas sobre sus recursos se mostraron optimistas (en enero tuvo lugar la de los franjiverdes y hace una semana la de los blanquinegros), el Hércules ha optado siempre por ser más prudente con este tema.

Huelga decir que todo lo que no sea la anulación de la Decisión de Recuperación será recurrido por el club blanquiazul ante el Tribunal de Justicia (el Tribunal General es un órgano de primera instancia), si bien esa es ya la última opción de recurso posible (limitada a las cuestiones de Derecho) y aquel tampoco tardará mucho en resolver. 

Noticias relacionadas

next