Hoy es 19 de enero

inversiones en la mejora de sus instalaciones

El futuro de los mercados de Alicante: plan renove del Consell con ayudas por 16,5 millones

25/04/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y el Consell tratan de poner el foco en el impulso del comercio tradicional agrupado en los mercados tradicionales con el desarrollo de varios programas de apoyo para garantizar su continuidad. En el ámbito municipal, esas iniciativas se han sustanciado con un plan de mejoras por 1,3 millones para la puesta en marcha de distintas actuaciones, como el proyecto de renovación del mercado de Carolinas, con una inversión de 327.778 euros que se inició el pasado noviembre. También se incluye iniciativas como la renovación de las escaleras mecánicas del Mercado Central y la sustitución de su sistema de alumbrado para mejorar su eficiencia energética, con sendas inversiones de 300.000 y 540.172,88 euros, respectivamente, justo el año en el que se celebra su 175 aniversario.

Además, la Concejalía de Comercio también ha anunciado al menos otras dos intervenciones que afectan a los mercados de Babel y Benalúa. En el primero, se ha previsto la redacción de un proyecto para remodelar las instalaciones de aparcamiento, así como sus accesos. Y en el segundo, se prevé una mejora de su diseño -todavía no concretada- con el fin de que pueda mejorar su servicio.

Se trataría de intervenciones para asegurar su funcionamiento como un pilar esencial del comercio de proximidad, después de que el último proceso de licitación puesto en marcha para adjudicar puestos vacantes en los cuatro mercados municipales se haya resuelto con un balance desigual. Así, en el caso del Mercado Central, siete aspirantes optarían a la concesión de los ocho puestos incluidos en la licitación; en el Mercado de Babel, se prevé adjudicar siete de los 18 puestos y locales disponibles; en el de Benalúa, se prevé conceder solo dos de los 18 espacios licitados; y en el de Carolinas, dos de las cuatro unidades comerciales objeto del proceso. 

El programa reserva 9 millones para proyectos a ejecutar por ayuntamientos y 7,5 por pymes comerciales con la posibilidad de cubrir entre el 90 y el 75% del gasto a realizar

Por lo pronto, el objetivo del equipo de gobierno (el bipartito compuesto por Partido Popular y Ciudadanos) es buscar concesionario para los puestos libres que no habrían suscitado el interés de ningún aspirante, a través de otros recursos al alcance del Ayuntamiento, como la posibilidad de ofertarlos a los alumnos de los cursos de formación y capacitación profesional que se imparten en Mercalicante.

Con todo, ese respaldo municipal se verá incrementado en el margen del próximo mes con la puesta en marcha del programa Avalem Espais Comercials de la Conselleria de Economia, en el que se incluye un paquete de 16,5 millones para acometer la modernización de los puestos de los mercados del conjunto de la Comunitat, y la renovación de sus equipamientos, en función del compromiso adquirido por el pleno del Consell como uno de los objetivos a desarrollar en el próximo semestre que se anunciaron tras el pasado seminari d'hivern. 

En concreto, el programa reserva un fondo de 9 millones para que los ayuntamientos puedan financiar dichas actuaciones de mejora en los edificios municipales que albergan los mercados. Con esa línea, se ampara la ejecución de proyectos enfocados en la sostenibilidad de su funcionamiento, o en la adaptación de sus condiciones de accesibilidad, por ejemplo, con la posibilidad de cubrir el 90% del gasto de cada proyecto.

Pero, además, se incluye una segunda línea de 7,5 millones destinadas a las pymes comerciales para que sean los propios placeros los que puedan promover la renovación de los puestos que gestionan en régimen de concesión, o para que puedan adquirir equipamientos con el fin de mejorar el servicio que prestan. En este caso, las ayudas pueden alcanzar hasta el 75% del desembolso previsto, según concretan fuentes de la Dirección General de Comercio que coordina Rosana Seguí. En principio, las bases de la convocatoria deberían quedar publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat entre finales de abril y principios de mayo con la posibilidad de que puedan acogerse todas las intervenciones de ese tipo que se hayan materializado a partir de enero de este año.

Noticias relacionadas

next
x