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"La Nueva Gestión en Housekeeping" en benidorm

El futuro de los hoteles: organizar a las camareras de piso por tarea, y no por habitaciones

13/03/2019 - 

BENIDORM. La patronal hotelera Hosbec organizó junto con Invassat y el IBV una jornada técnica sobre la "nueva gestión en Housekeeping en alojamientos turísticos". El Invattur de Benidorm llenó su sala este martes para conocer la deriva que está cogiendo este proceso con el fin de mejorar tanto la organización como las condiciones de las empleadas. De este modo, los expertos coincidieron en la necesidad de eliminar la aisgnación de trabajo por habitaciones y tener en cuenta otras variables.

Así lo recomendó Juan Manuel González, de Stiqk Process, empresa especializada en el proceso de la limpieza de los hoteles. "Hay que buscar una referencia que no sean las habitaciones", afirmó con contundencia González. 

De este modo, tanto desde Invassat como el experto indicaron que hay numerosas variables que entran en juego a la hora de pasar más tiempo en cada habitación, por lo que no es justo que las habitaciones se asignen sin tenerlas en cuenta. Durante la charla indicaron asuntos como el tamaño del dormitorio, si hay mobiliario ergonómico, las distancias entre una y otra, el número de camas, si el cliente sigue al día siguiente o es de salida e incluso el tipo de muebles que hay en la habitación, cuya dificultad para limpiar será más o menos costoso.

Tal y como apuntó la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, la intención es que en el futuro más cercado las empresas hoteleras vayan cambiando el concepto de organización de las camareras de piso. 

La carga de trabajo es una de las principales quejas que tienen las camareras de piso, como así ha transmitido en numerosas ocasiones el colectivo de Las Kellys. Durante la charla de este martes indicaron la importancia que tiene cuidar de las trabajadoras, asegurando que "por cada dos euros que invierte una empresa en ergonomía, recupera cinco", según informó Mercedes Sanchís, de IBV.

Desde Invassat explicaron el estudio sobre esta profesión en la Comunitat Valenciana relacionado con los problemas de salud derivados de su trabajo. De este análisis dedujeron que la mayoría era por posturas forzadas, el transporte del carro de limpieza y los movimientos repetidos. Asimismo, el 80% de las empleadas tenían la percepción de que no podían gestionar bien el tiempo. 

"Tus derechos, la mejor medicina"

Al mismo tiempo, en Alicante CCOO celebraba unas jornadas sobre el consumo de fármacos en este colectivo para paliar los problemas de salud derivados de su trabajo. Según indicó el sindicato, presentan un elevado consumo de fármacos y psicofármacos para paliar sus dolores musculares y rebajar su nivel de ansiedad. 

Durante el acto se presentó la campaña “Tus derechos, la mejor medicina”, una iniciativa que recoge las conclusiones de seis grupos de discusión y 15 entrevistas en profundidad realizadas en seis ciudades españolas entre personal del sector (camareras de piso, médicos del trabajo, servicios de prevención, representantes sindicales…). 

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