ALICANTE. Con un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más desfavorecidas, Aguas de Alicante cuenta desde hace más de una década para Alicante con un Fondo Social cuya finalidad es establecer los importes destinados a la concesión de ayudas para el pago de facturas de agua y alcantarillado (conservación contador, cuota servicio + cuota consumo de agua y alcantarillado) , a clientes en situación de vulnerabilidad económica y/o exclusión social que reúnan los requisitos estipulados y valorados por los Servicios Sociales municipales (SS.SS.).
Recientemente revisados y modificados, dichos criterios han resultado para el año 2022 en forma de unos trámites simplificados administrativamente para sus posibles beneficiarios, así como en forma de una mejor gestión y seguimiento tanto a nivel municipal, como de Aguas de Alicante, logrando con todo ello una mayor coherencia y transparencia en la asignación de fondos.
El reconocimiento de la situación de beneficiario del Fondo Social se obtiene con la presentación de alguno de los siguientes documentos: Informe de Vulnerabilidad (emitido por SS.SS.); Informe Técnico para el Fondo Social (emitido por SS.SS., Cruz Roja o Cáritas); Resolución de Reconocimiento de Renta Valenciana de Inclusión; Resolución de Reconocimiento del Ingreso Mínimo Vital; Resolución de Reconocimiento de Percepción de Ayudas Sociales; o Resolución de Reconocimiento de Pensión No Contributiva en sus dos modalidades, invalidez y jubilación.
Una vez presentada la solicitud para el Fondo Social en Aguas de Alicante por la persona interesada (hay tres vías: digitalmente a través de formulario web en www.aguasdealicante.es; por correo postal a la calle Alona, 31-33, 03007 Alicante; o de forma presencial, con cita previa, en las oficinas de Aguas de Alicante en la Calle Catedrático Soler, 14 de Alicante) o a través de entidades colaboradoras como Cáritas o Cruz Roja, la empresa aplica de forma automática el Fondo Social, una vez corroborada la documentación aportada con servicios sociales del Ayuntamiento.
Dicho cargo aplica tanto al importe de las deudas no prescritas y de las facturas en periodo de pago, como de las facturas derivadas de consumos futuros, con vencimiento al año desde la fecha de expedición del documento aportado en cada caso y de aplicación para único contrato de suministro en el inmueble de la persona beneficiaria. El titular del contrato debe coincidir con los datos del solicitante de la ayuda, a excepción de aquellos casos de alquiler de vivienda en los que el solicitante debe acreditar su vinculación con la vivienda que ocupa en régimen de alquiler.
Así, gracias a la estrecha colaboración con los Servicios Sociales y de Promoción y Reinserción Social del Ayuntamiento de Alicante se consigue una mayor agilidad en el trámite de solicitud con respecto a la tramitación en años anteriores. Todo ello, dentro del “Programa Contigo” con el que trabaja Aguas de Alicante para no dejar a nadie atrás, que incluye entre sus objetivos garantizar que todas aquellas personas que pueden requerir alguna de las ayudas disponibles (opciones como “12 gotas” – pago fraccionado con la misma cuantía cada mes-, aplazamiento y fraccionamiento de deuda sin intereses, tarifas y fondos sociales) las conozcan y las puedas solicitar de forma sencilla y ágil, mediante una atención multicanal que se adapte a las diferentes necesidades, para estar cada vez más cerca de sus clientes
El último Consejo de Administración de 2021 reflejó el consumo de la dotación anual (500.000 euros), más el remanente disponible de años anteriores (356.038,09 euros), así como la aprobación por parte de los ayuntamientos de San Joan d´Alacant y Petrer, de un Fondo Social en dichas poblaciones para 2022. Con esa aprobación, el 100% de los clientes de Aguas de Alicante en las 6 poblaciones gestionadas por la empresa (El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d'Alacant y Alicante) se encuentra ya amparado por el Fondo Social.