ALICANTE. La sociedad de capital riesgo Educa Vehículos de Inversión, impulsada a finales del pasado año por el empresario alicantino Pedro Alcaraz (cofundador junto a su hermano Juan Alcaraz de la empresa de alquiler de vehículos Goldcar y propietario del 50% del imperio empresarial Aligrupo), quema las etapas para pasar a la acción. La firma, autorizada por la CNMV en 2020 y que cuenta ya con el ISIN para poder cotizar, prevé iniciar sus operaciones el próximo año.
Educa Vehículos de Inversión se encuentra en estos momentos en el llamado 'periodo de colocación' en busca de inversores, un plazo de doce meses a contar desde que la CNMV autorizó su inscripción (en noviembre). Aunque este periodo puede ampliarse por seis meses, la intención de la sociedad es cerrar este periodo una vez alcance el tamaño considerado óptimo, y a partir de entonces la firma de capital riesgo tendrá un carácter cerrado: es decir, ni admitirá nuevos accionistas, ni sus fundadores transmitirán sus títulos a terceros.
Como ha contado Alicante Plaza, Educa Vehículos de Inversión nace con un capital de 1,2 millones de euros, de los que Alcaraz ha desembolsado ya la mitad, y su objetivo es realizar inversiones en el sector educativo privado a partir del próximo ejercicio, una vez cerrado el periodo de colocación. Para ello, el fondo de Pedro Alcaraz ha fichado a la consultora Educa Schools Management, especializada tanto en la gestión de colegios privados como en la búsqueda de inversores para los centros.
Esta consultora, liderada por Enrique Bilbao Jiménez (con décadas de experiencia en el sector de la educación privada), será la encargada de asesorar a la firma de capital riesgo en sus inversiones, mientras que la gestora Dunas Capital se encargará de la gestión y representación de la sociedad. La estrategia de inversión, según ha podido saber este diario, se focaliza sobre todo en Madrid. Así, aunque Educa Vehículos de Inversión no descarta entrar en colegios privados del resto de España, el 80% de la inversión se desarrollará en la Comunidad madrileña.
La inversión, eso sí, se realizará de manera indirecta. En principio, Educa Vehículos de Inversión se dedicará durante los próximos tres años a inyectar capital en otras sociedades no cotizadas que se dediquen a la compraventa y gestión de centros educativos privados no concertados. El fondo de capital riesgo nace en principio con una vida útil de 10 años, aunque no está obligada a extinguirse una vez cumplido el plazo y podrá aplazar la apertura de la fase de liquidación dos años más para maximizar su retorno, si los accionistas lo aprueban.
Aunque habitualmente los hermanos Alcaraz participan juntos en todos sus negocios, en este caso Pedro Alcaraz ha impulsado en solitario la firma de capital riesgo. Forman parte también del consejo de administración de Educa los financieros Fernando Estévez, especialista en banca privada, ex de Andbank y actualmente representante de Diaphanum (con oficina en Alicante) en la zona norte de España; y David Angulo, otro reputado experto en el mundo de las finanzas que actualmente preside la gestora Dunas Capital.
La nueva firma de capital riesgo está participada por la sociedad patrimonial de Pedro Alcaraz, creada para dirigir su 50% del patrimonio obtenido por el family office que comparte con su hermano tras la venta de Goldcar, con un patrimonio superior a los 400 millones de euros. Imra Business y Esiz Business (la sociedad 'gemela' de Juan Alcaraz) comparten la propiedad y la gestión de Aligrupo, el holding que controla las inversiones inmobiliarias de los hermanos, su promotora Alibuilding, sus participaciones en hasta cuatro socimis o dos sicavs.