Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

educa vehículos de inversión, con 1,2 millones de euros de capital

La CNMV autoriza la nueva firma de capital riesgo del fundador de Goldcar Pedro Alcaraz

4/11/2020 - 

ALICANTE. La nueva sociedad de capital riesgo del empresario alicantino Pedro Alcaraz (fundador junto a su hermano Juan Alcaraz de la empresa de alquiler de vehículos sin conductor Goldcar, hoy propiedad de Europcar) ya lo tiene todo a punto para poder comenzar a operar en los mercados. Tal como publicó Alicante Plaza el lunes, la sociedad de capital riesgo ya ha obtenido el ISIN, el código o 'DNI' que permite a las empresas cotizar en cualquier bolsa del mundo, y esta semana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la ha dado de alta en el registro de sociedades de capital riesgo.

Educa Vehículos de Inversión SCR, que es el nombre de la sociedad (creada el pasado mes de febrero), cuenta con 1,2 millones de capital suscrito, de los que se han desembolsado la mitad, y su objeto social es el de tomar "de forma temporal" participaciones en empresas que, en ese momento, no sean cotizadas. Es decir, la práctica habitual de los fondos de inversión. Hasta ahora, no se conocen más detalles del tipo de inversión que prevé realizar la nueva sociedad, ni de cuándo espera saltar al parqué, pero tras la obtención del ISIN y su inscripción por parte de la CNMV, ya cuenta con toda la arquitectura legal para ello.

Aunque habitualmente los hermanos Alcaraz participan juntos en todos sus negocios, en este caso Pedro Alcaraz ha impulsado en solitario la firma de capital riesgo, primera ramificación de su sociedad patrimonial Imra Business. Forman parte también del consejo de administración de Educa los financieros Fernando Estévez, especialista en banca privada, ex de Andbank y actualmente representante de Diaphanum (con oficina en Alicante) en la zona norte de España; y David Angulo, otro reputado experto en el mundo de las finanzas que actualmente preside la gestora Dunas Capital. Precisamente, Dunas Capital será la gestora de Educa, mientras que BNP Paribas ejercerá como entidad depositaria.

La nueva firma de capital riesgo está participada por la sociedad patrimonial de Pedro Alcaraz, creada para dirigir su 50% del patrimonio obtenido por el family office que comparte con su hermano tras la venta de Goldcar (el 80% a Investindustrial en 2014, y el 20% restante en 2017 a Europcar), con un patrimonio superior a los 400 millones de euros. Imra Business y Esiz Business (la sociedad 'gemela' de Juan Alcaraz) comparten la propiedad y la gestión de Aligrupo Business Oportunities, el holding que controla las inversiones inmobiliarias de los hermanos, su promotora Alibuilding, sus participaciones en hasta cuatro socimis o dos sicavs. 

Beneficio de 11,8 millones en 2019

Como ha contado este periódico, del consejo de administración de Imra Business forman parte Pedro Alcaraz y sus hijas, Raquel, Manuela e Isabel. La sociedad administra las rentas que le ofrece Aligrupo, y en 2019 declaró un beneficio de 11,8 millones de euros. Sus ingresos, 12,6 millones de euros, provienen de su facturación por prestación de servicios a las sociedades del grupo y, sobre todo, de los dividendos recibidos de las participadas del holding creado junto a su hermano. En 2019, el beneficio íntegro de la empresa se destinó a reservas, según la memoria.

Noticias relacionadas

next
x