ALICANTE. A 10 días para que se cierre la ventana de fichajes de verano, el Elche mantiene no pocos frentes abiertos y uno de ellos, como adelantó Alicante Plaza, es el del extremo ghanés Emmanuel Addai.
El club del Martínez Valero ya llamó a la puerta de este futbolista y del Alcorcón a principios de año y volvió a hacerlo cuando en julio se reabrió la ventana de fichajes, no obstante el cambio en la dirección deportiva.
En enero el club alfarero pedía 1,5 millones de euros por los derechos sobre este extremo de 23 años, pero ahora sus pretensiones han bajado, entre otras cosas porque el vínculo contractual con Addai expira en junio de 2025.
¿Se puede hablar de acuerdo entre clubes para el traspaso? se puede hablar de que las posturas están muy próximas, tanto que el principal caballo de batalla es la voluntad del futbolista: este no ve mal la oferta del Elche, pero le tientan desde otras latitudes con propuestas económicas importantes, tanto que en las últimas semanas se le ha vinculado a hasta dos conjuntos turcos, pero la realidad es que Addai sigue preparando el debut liguero del Alcorcón en el grupo 2 de Primera Federación del próximo fin de semana.
Addai es capaz de jugar en todos los flancos de la primera línea del ataque, tanto por el centro como por la derecha y la izquierda (en este caso a pierna cambiada, pues es diestro), e incluso de '10'. Su velocidad y capacidad de ganar la espalda a las defensas es uno de los atributos que le hacen ideal para el juego de posicion por el que aboga Eder Sarabia.
El curso pasado disputó 35 encuentros de LaLiga Hypermotion, en los que anotó tres tantos y firmó cinco asistencias de gol.
No ocupa plaza de extracomunitario
Por cierto, no obstante tener pasaporte de Ghana, Addai no ocupa plaza de extracomunitario (ahora mismo el Elche no tiene plazas de extracomunitario libres, pues son para 'Nico' Castro -por el que la entidad del Martínez Valero sigue rechazando ofertas- y Agustín Álvarez) porque Ghana forma parte del Acuerdo de Cotonú, un tratado internacional suscrito en 2000 entre la Unión Europea (UE) y la Asociación Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) que lleva el nombre de la ciudad de Benín en que se firmó, originariamente sobre intercambio comercial y asistencia y que, entre otras cuestiones, permite a los nacionales de estados de ACP tener en la UE la condición de trabajadores comunitarios (como si fueran nacionales de un estado miembro de la UE).
Así, como le ocurriera al también ghanés Wakaso Mubarak o al guineano Sory Kaba (futbolista de Las Palmas a quien junto a Cédric y, especialmente, Enrique Clemente, se sitúa de nuevo en la órbita franjiverde), jugaría con el Elche sin ocupar plaza de extracomunitario.