ELCHE. La XXVIII edición del Festival Medieval de Elche llega a su fin con el concierto ‘Sixena’, interpretado por Capella de Ministrers, como broche de oro. La Basílica de Santa María acogerá la actuación en directo a las 21:00h.
“Hoy ponemos ese colofón con el concierto Sixena bajo la dirección de Carles Magraner, una persona referente en el mundo de la música medieval que recuperó determinadas piezas de ese Misteri tan preciado para todos los ilicitanos y las puso en valor”, ha señalado la portavoz del gobierno municipal Inma Mora.
Por su parte, Carles Magraner ha presentado el nuevo disco ‘Sixena’ en el que la agrupación musical recupera la importancia que tuvo el Real Monasterio de Sijena (Huesca) fundado en 1188 por la reina doña Sancha de Castilla, con el objetivo de reunir en el rezo a las damas nobles del Reino. La pieza fue grabada en el Monasterio, en la que muestran la relación entre la nobleza, liturgia y música.
El director de Capella de Ministrers ha especificado que la pieza musical Sixena “es una reivindicación de las mujeres de la época y cabe destacar que muchas de ellas entraban a los monasterios para acceder a la cultura y a la música.” “Sabían leer y cantar, y no eran monjas de clausura” ha añadido.
Más tarde, a las 23:00h comenzará el gran ‘Espectáculo Piromusical de Clausura’ en la plaza de Traspalacio donde Pirotecnia Peñarroja prenderá fuegos artificiales acompañados de música. El fin de fiesta perfecto para poner punto y final a ocho días de intensa actividad cultural.