ALICANTE (EFE).- El Festival de Teatro Clásico de Alicante se ha convertido en la primera extensión "estable" fuera de Extremadura del Festival Internacional de Teatro de Mérida, y en la presente edición esto se traducirá en la exhibición de cuatro obras procedentes del certamen emeritense.
El director del festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha participado este jueves en la presentación del III Festival de Teatro Clásico de Alicante, que en esta edición pasa de cuatro a siete eventos escénicos entre los cosos Arniches (una obra: 'Mestiza') y Principal.
Nerón con Raúl Arévalo, Ben-Hur, Esquilo, Nacimiento y Muerte de la Tragedia con Rafael Álvarez 'El Brujo' y Fedra con Lolita Flores se representarán en colaboración con el certamen de Mérida entre los meses de diciembre y febrero del próximo año.
Cimarro, que ha recordado que ya ha habido una primera colaboración con Tarragona aunque esta es "temporal", ha explicado que no es lo mismo presenciar una obra en el antiguo teatro romano de Mérida que en un recinto moderno, pero ha añadido que Alicante es el "marco ideal" para contar con una "extensión".
En diciembre se representarán 'Nerón' (día 15) y 'Mestiza' (21), en enero 'Ben-Hur' (12 y 13) y en febrero 'El Rey Lear' (2), 'Electra' (5), 'Esquilo, Nacimiento y Muerte de la Tragedia' (9 y 10) y 'Fedra' (16 y 17). Además, se han programado una docena de actividades complementarias en los Pozos de Garrigós, con la colaboración de Aguas de Alicante, la Casa Bardín de la Diputación de Alicante, el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) del ayuntamiento y la sala Nuria Espert.
El director de Comunicación de Aguas de Alicante, Martín Sanz, ha explicado que, en el marco del 120 aniversario de la compañía, el patrocinio se justifica en la "apuesta por el talento" del certamen y en que el mismo "hace ciudad", y ha puesto en valor como sede escénica al museo de Aguas en los Pozos de Garrigós, los primeros aljibes de la ciudad.
El director artístico del festival alicantino y máximo responsable del teatro Principal, Francesc Sanguino, ha explicado que la colaboración con Mérida es fruto de tres años de negociaciones