X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL ATRONADOR FEST VUELVE A ALICANTE EN SU EDICIÓN 2018

El festival de ruidismo propone un terremoto sonoro para los días 13 y 14 de abril

18/03/2018 - 

ALICANTE.  En su tercera edición, la propuesta experimental y de cultura de vanguardia Atronador Fest vuelve a tener como base de operaciones la ciudad de Alicante, después de la experiencia ilicitana en el extinto Patio Quilombo, en 2016. Previa fiesta de presentación en la Sala Stereo, el sábado 7 de abril, la Caja Negra de las Cigarreras albergará las dos jornadas de actividades, los días 13 y 14. Una nutrida representación de artistas del underground más experimental, en una iniciativa comparable a la que se hace en ciudades como Berlín, París, Londres, Nueva York, Detroit, Tokio, Barcelona, València o Madrid.

En su libro sobre cómo reconectarnos en el mundo digital, The New Analog, Damon Krukowski, ex de Galaxie 500, media naranja de Naomi Yang en los exquisitos Damon&Naomi, explica que el ruido comunica tanto como la señal. “Para un ingeniero de sistemas electrónicos, el ruido es cualquier cosa que no sea una seña. Los medios analógicos siempre incluyen ruido”. El trabajo del mundo digital es minimizar el ruido para dejar solo la señal, pero se ha demostrado que “arrojar el ruido al vertedero de la historia multiplica y acelera nuestras comunicaciones, sí, pero también las merma”. Así es que el ruido es muy importante para mantener el equilibrio, para mantener la cordura en este mundo que oscila entre lo digital y lo analógico.

Atronador Fest es una muestra de arte, ruido, música experimental y sonidos avanzados, organizado por Juan Carlos Cembreros de Sr. Nadie Subcultura Recordings. La programación de este 2018 en que vuelven a su localización original de la ciudad de Alicante estará compuesta por artistas locales y nacionales como: Truna, We Are Not Brothers, Adrews Wax, La Josephine, Lazharus, Martí, Desi, Plástico en Roca, Vred y Voltereta.

El evento comenzará con una fiesta de presentación el día 7 de abril en Stereo, que correrá a cargo de los alicantinos Miclono, el madrileño Dogma Cobra, y Francho Wilson de We Are Not Brothers. Además, este año se crea el “Espacio Subsuelo Artístico”, en el que tendrá lugar la apuesta por artistas que no tienen cabida en un escenario común. Ana Wika y Juan Carlos Rayas expondrán durante dos días su obra Búrfell que consiste en un mapping sobre esculturas a escala topográfica durante todo el evento. El colectivo Valdelamor presentan "Vda Bottopus" una performance experimental audiovisual con un bot de inteligencia artificial y unos músicos humanos, ambos artistas serán los debutantes en esta novedosa forma de entender el arte por la que apuesta Atronador Fest 2018.

Pero el núcleo de las actividades serán las sesiones de viernes 13 y sábado 14 de abril, en las Cigarreras, entre las 17:00 y las 00:00 horas. 12 sugerencias noise en un conjunto de directos, conciertos, performances artísticas, puestas en escena y demás conglomerados artísticos underground de artistas alejados del mainstream:

Viernes

17:00 Desi: Musico eléctronico de origen Alcoyano. Tendrá una doble participación en el festival. Será el encargado de abrir el festival presentando su último disco “Híbridos”, una muestra de electrónica ambiental con ritmos rotos y elegantes glitches sonoros,  y también será el encargado de dar el cierre al festival el sábado con su directo electrónico de una vertiente más techno.

19:00: Andrews Wax: Componente histórico de: Mar otra vez; ProVozKKa y Orquesta de Rumore. Presentará junto a la Orquesta de Rumore (Mö B, Jay Thermite, Diego Montana y J Charles Stone) su nuevo montaje “A Hole In Time”. Piezas calculadas para experimentar una improvisación un espacio/Tiempo mutante y a la vez determinado.

20:00 Plástico en Roca: Grupo formado por bajo, sintetizador, voz y bateria electrónica, totalmente formación: “Plástico en roca de la facultad del mercado laboral, global en el coche del mecánico. A principios de la factura de su madre y se hizo el libro que eres, el mecanismo delantero de la familia desde el disco lio de sus mejores madre canciones, envoltorio de lujo que olvide cuando se le puede llamar al golf y el ejército del mueble y la tienda de música”. Toda una poesía Dada.

21:00 Truna: Viene a presentar su obra Trío Truna (Tx3) y en sus propias palabras: “La idea de poder multiplicarme en una actuación en directo me permite fundir la invención sonora, como “luthier-electrónico” y la interacción con imágenes de mi mismo manipulando estos nuevos instrumentos. Este “Trio Truna” me permite jugar con el “play-pause-stop” de dos lectores de DVD conectados a dos proyectores de video y al llamada “Maleta-Mágica”. Dándome nuevas posibilidades de interacción, composición e improvisación con grabaciones de mis clones que manipulan dos de mis???? instrumentos inventados:Toro-Cósmico y “Atril del Futuro”.

22:00 La Josephine: One-man band del espacio. Artista que despliega paisajes sonoros entre el drone y la psicodelia a través de sonidos sintéticos y un uso poco ortodoxo de la guitarra.

23:00 Vred: Vred es un artista que participa activamente en la escena musical underground de Madrid. Su ecléctico enfoque lo condujo a establecer varios proyectos relacionados con diversos temas: desde el ambient, del dark-folk al synthwave. En 2015 Vred decidió centrarse en su proyecto en solitario, que es una visión personalizada de la synth wave de los primeros 80.

Sábado

17:00 We Are Not Brothers: La banda de electrónica post-industrial We Are Not Brothers presentan elespectáculo “WANB musica a Lynch” que crearon para Cinema Jove, el Festival Internacional de Cine de València, y en el que musican en directo una serie de cortos de la primera etapa del aclamado director norteamericano David Lynch, precisamente los más surrealistas de toda su filmografía. Como admiradores de la obra del cineasta, a WANB le viene este proyecto como anillo al dedo, puesto que su universo musical encaja a la perfección con el inquietante imaginario del creador de Twin Peaks y tanto es así que en su primer disco, una de sus canciones se titula “Lynch’s Nightmare”, inspirada en el film Mulholland Drive.


19:00 Andrews Wax

20:00 Martí: De nuevo se presenta el artista Martí con su proyecto Ton-dose, donde crea pequeños dispositivos sonoros dentro de latas de conserva. Los diferentes elementos productores de sonido son manipulados en tiempo real creando un evento audiovisual con un carácter marcadamente poético. Ton-Dose ha girado por España y Europa y ha sido presentado en otros lugares y encuentros: Ensems Festival de musica contemporánea de Valencia, MOOZAK Vienna, Retune 16 Festival Berlin, Loopsider Berlin, Wisp Festival Leipzig, Eufònic Urba Barcelona,…

21:00 Voltereta: Voltereta es el nombre con el que el músico afincado en Barcelona Felipe L. Navarro firma sus discos. Músico electrónico que combina melodías sintéticas con texturas orgánicas y grabaciones de campo, creando una electrónica de precisión que invita a un baile lento, de ligera nostalgia. Un directo de experimentación añadiendo elementos de ruido, capas de pads y ritmos y un mayor brillo en las melodías.

22:00 Lazharus: Son un trío de bajo, sintetizadores y ruido, mucho ruido. Presentan un directo en formato grupo que practican unas altas dosis de noise, harsh hoise llegando hasta hacer Power Electronics.

23:00 Desi

Espacio Subsuelo Artístico

19:00 Bottopus de Valdelamor: una performance colaborativa humano-bot en telepresencia Madrid-Alicante. Un bot en Madrid dotado de inteligencia artificial enviará notas midi a través de una red Vpn y en el Espaciosubsuelo artístico del Atronador Fest un productor/músico dará forma a una sesión a partir de las notas que reciba del bot en tiempo real, el BOTTOPUS es un motor armónico visual creado por Valdelamor.

Durante toda la edición se exprondrá el mapping field Búrfell de Ana Wika y Juan Carlos Rayas: Proyección abstracta de mapping sobre escultura a escala topográfica, basada en el paisaje diario desde la ventana de Wika que, alejada de la metrópolis, vive su primer invierno en el Sur de Islandia y observa cómo tempestades de nieve, auroras boreales y cielos estrellados rodean la montaña Búrfell.

 Las entradas y abonos se pueden conseguir por Wegow y en la taquilla de Las Cigarreras los días en los que se celebra el evento. El precio de la entrada de día es de 8 euros el viernes, y 10 el sábado, el importe del abono es de 15 euros. Las entradas para la fiesta de presentación tendrán un coste de 5 euros, además, se sorteará un abono por cada 13 humanos que asistan a la fiesta de presentación. Sólo cabe esperar que no estén previstas pruebas de estudio sísmico para ese fin de semana, en Alicante, o la alerta de terremoto estará asegurada.

Si es os han olvidado los tapones en casa, no os preocupéis, el festival tiene por tradición proporcionarlos a la entrada.



next