Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

lo presidirá la productora PILUCA BAQUERO

El Festival de Cine de Alicante pone cara al jurado de su próxima edición

12/04/2019 - 

ALICANTE. Si el martes se presentaba Gastrocinema, la sección más benjamina del Festival de Cine de Alicante (la cual, además, constituirá un festival independiente en agosto de 2020) y se conocía que Kiko Moya será el chef premiado por el evento, ahora el Festival ha presentado al público a los miembros del jurado, quienes se encargarán de decidir los reconocimientos a las piezas audiovisuales en cada categoría. Los integrantes se presentaron el jueves, 11 de abril, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la Diputación Provincial de Alicante. Un acto al que asistió el diputado de Cultura, César Augusto Asencio; el director del Festival de Cine, Vicente Seva; y tres componentes en representación del jurado que son Piluca Baquero, presidenta e integrante de la categoría Oficial; John Sanderson, de Internacional; así como Xenia Grey, en Animación.

Oficial, Internacional, Animación, Premio Mediterráneo, Crítica y LGTBI son las seis secciones del Festival, compuestas por un total de 22 miembros. Una gran cantidad de integrantes que se debe a que cada año "el número de trabajos que se presentan aumenta", según garantiza Seva. Y es que la cifra de cortometrajes inscritos ha superado ya los 1.100, contando con producciones de 18 países distintos. Sin embargo, únicamente 50 han sido seleccionados para integrar las distintas categorías. El director del evento subraya que 16 de las piezas poseen denominación española y explica que "se presentan muchas procedentes de España porque el Festival de Alicante puntúa para los Goya". Por su parte, los largometrajes presentados han sido 65, aunque solamente seis de ellos compiten en la sección Oficial, la cual todavía se encuentra en proceso de cierre y cuyo listado se hará público la próxima semana, pero en la que se podrá visualizar, según adelanta el director, alguna coproducción hispanoamericana". 

La responsabilidad de la presidencia del jurado recae en esta XVI edición sobre "la gran productora de cine español", según la definía Asencio, Piluca Baquero, quien confiesa que se trata de un festival al que guarda "mucho aprecio" y en el que le corresponde la labor de "conseguir entregar el mejor premio". Además, la cineasta también forma parte del jurado Oficial, junto al director del Festival Internacional de Webseries de l'Alfàs del Pi (FIDEWÀ), José Antonio Madrid; el ingeniero electrónico y maquillador de efectos especiales, Raúl Rodríguez; el actor alicantino Alejandro Tous; así como el director de la Escuela de Cine de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Guillermo López.

La nominada a los Goya por su corto El Olvido, Xenia Grey, conforma el jurado de la secciión de Animación junto a dos compañeras: las ilustradoras y dibujantes de cómics Elena Sempere e Isabel Morcillo. Grey (una polifacética artista dentro del cine, según el diputado) desvela que le desbordan los sentimientos por este puesto en el que, explica, ha tenido la oportunidad de ver trabajos buenísimos. Por su parte, el escritor y director del Máster en Arte Dramático de la Universidad de Alicante (UA), John Sanderson, se ha convertido ya en un "clásico" en la categoría Internacional, como comentó Asencio, ya que no es la primera edición del Festival en la que participa. Por su vasta experiencia, Sanderson expone que "cada año se presenta un mayor número de cortos internacionales y, con las cantidad, también aumenta la calidad". Una sección que completan el cineasta autodidacta David Valero y la maquilladora Rebeca Fernández.

En cuanto al resto de categorías, destacan en el Premio Mediterráneo el director de la filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado; la directora de cine Bahia Bencheikh-El-Fegoun; el escritor y director del Instituto Cervantes en Estambul, Gonzalo Manglano; además del experto en Cinematografía Luis López. Por su parte, el jurado de la Crítica lo forman los críticos de Cine Gonzalo Eulogio, Antonio Dopazo y Antonio Sempere. Por otro lado, los encargados de decidir las mejores piezas en la sección LGTBI son el director de contenidos del canal Pride Channel TV, dedicado a la comunidad LGTBI, Luis Godoy; la psicóloga y sexóloga Iracy Llinares; el director del colectivo LGTBI Alicante Entiende, Chus Arroyo; así como Damián Ajenjo, otro representante de la misma asociación.

En poco más de un mes comenzará el evento cinematográfico de la ciudad en el que se reunirán los amantes de la gran pantalla, desde el 11 hasta el 18 de mayo, siendo este último el día de entrega de los premios. Un acto que se celebrará en la Diputación de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x