ALICANTE. La firma textil alicantina Tex Athenea, con sede en Villena y que fabrica para las principales marcas de moda y hogar españolas, contuvo en 2020 el impacto de la pandemia del coronavirus sobre su actividad, y logró que las ventas solo cayeran un 8,5% respecto al año anterior, fruto de la menor demanda de sus principales clientes durante el confinamiento. Pese a ingresar menos, la firma de la familia Ribera logró mejorar sustancialmente el beneficio, gracias sobre todo al resultado financiero del ejercicio.
Las cuentas anuales de Tex Athenea correspondientes a 2020 y consultadas por Alicante Plaza recogen así una facturación de 38,31 millones de euros en 2020, un 8,5% menos que el ejercicio anterior (41,91 millones). La caída, con todo, es muy inferior a la que la propia empresa anticipaba en la memoria de las cuentas de 2019, cuando temía perder hasta un 20% de su negocio, tal como contó este diario.
Pese a reducir sus ingresos, las medidas adoptadas por la empresa ante la pandemia, especialmente su política de gestión de las compras y el recurso a los ERTE, permitieron contener la caída del resultado de explotación (cerca de 800.000 euros), lo que combinado con el impacto positivo de la devolución del impuesto de Sociedades por las inversiones realizadas en I+D permitieron a Tex Athenea incrementar su beneficio. Así, la firma villenense cerró 2020 con unas ganancias netas de 931.000 euros, casi un 25% más que el año anterior.
El informe de gestión adjunto a las cuentas señala que la caída de las ventas en 2020 "se ha producido de forma proporcional en los distintos mercados de la sociedad, teniendo su origen en la reducción de la actividad propiciada por la pandemia sanitaria". No obstante, la dirección de la empresa puso en marcha "medidas extraordinarias para conseguir adaptar su estructura de costes al volumen de actividad", y lograr así el mencionado beneficio.
El consejo de administración de la firma, formado por distintos miembros de la familia, espera que durante el ejercicio en curso la situación económica global mejore, permitiendo con ello una estabilización de su volumen de negocio (tras dos años con caídas) "o incluso consiguiendo mejorarlo". En este sentido, Tex Athenea "está explorando la posibilidad de ampliar su modelo de negocio con el fin
de abarcar una mayor cuota de mercado y mejor estabilidad en su cuota de explotación".
Tex Atehena, especializada en la estampación de tejidos, trabaja para las principales firmas de moda de hogar españolas e internacionales, desde Zara Home a El Corte Inglés, y a principios de 2020 comenzó a estampar la colección Musselblomma de la multinacional sueca Ikea, confeccionada con plástico recuperado del mar. La empresa es asimismo un referente en la implementación de procesos limpios (de biomasa a energía solar, pasando por un nuevo sistema de estampado que reduce un 70% el consumo de agua).
La firma, nacida en 1976 y con unas instalaciones dotadas de tecnología punta ubicadas a la afueras de la capital del Alto Vinalopó, realiza todos los procesos relacionados con el producto, desde su desarrollo y tejeduría hasta la estampación (su auténtica especialidad), pasando por las tinturas, preparación y sublimación. Durante 2020, empleó a una media de 187 personas, todas ellas con contrato fijo.