X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

comisión para el estudio sobre la recuperación de su titularidad

El extinto tripartito insiste en el rescate del Caserío de Santa Faz; Cs respalda a Barcala

9/01/2019 - 

ALICANTE. El regreso de la congregación de Las Clarisas al Monasterio de Santa Faz no ha cambiado nada para los tres grupos de la oposición que compartieron responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante hasta noviembre de 2017. PSOE, Guanyar y Compromís han coincidido este miércoles en apostar por la continuidad de la comisión para el estudio de posibilidades de que el Ayuntamiento pueda recuperar la titularidad del edificio, inmatriculado por la Iglesia en 1989. Los tres grupos han insistido en que el debate continúa siendo necesario pese a la vuelta de las religiosas, en contra de lo que planteó, este martes, el alcalde, Luis Barcala (PP), sobre su propuesta para dar por concluidos los trabajos de dicha comisión. Así, los representantes de los tres partidos opositores han señalado que no se trata de debatir sobre la custodia de la reliquia, si no de la recuperación del edificio como patrimonio municipal.

En primer término, el grupo municipal socialista ha recalcado que seguirá defendiendo los intereses de los alicantinos y no votará para cerrar la Comisión sobre Santa Faz hasta que se estudien y definan las acciones necesarias para revertir a propiedad del Ayuntamiento el Monasterio de la Santa Faz y todos los bienes que la iglesia haya inmatriculado y que deban estar bajo el control y tutela del Ayuntamiento.

"No entendemos muy bien la intención del señor Barcala de poner fin a la comisión, será que no se ha leído el objeto de la misma. Nosotros no pedíamos que otras religiosas se instalasen en el Monasterio, pedíamos que se estudiase si realmente la propiedad era municipal para evitar que situaciones como esta volviesen a repetirse", explica la concejal socialista, Eva Montesinos.

Los socialistas consideran que, en lo referente a la Santa Faz, el alcalde ha puesto los intereses de la iglesia por encima del interés de los ciudadanos. "No podemos olvidar que Barcala fue el primero en señalar que habría que estudiar la propiedad del Monasterio, pero tardó poco tiempo en rectificar, seguramente después de recibir la correspondiente llamada de atención", recuerda Montesinos. La falta de coherencia del alcalde se está convirtiendo, a juicio de los socialistas, en una constante peligrosa. "Es lo mismo de siempre, continuas rectificaciones y anuncios vacíos para justificar la fotografía. El señor alcalde ya tiene la foto con las clarisas y seguramente considera que ahí han terminado sus obligaciones, pero no es eso lo que se espera de un alcalde", ha afirmado la portavoz socialista.

En parecidos términos se han expresado sus homólogos de Guanyar y Compromís, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido, quienes han incidido en que una cuestión es la presencia de las religiosas a cargo de la custodia de la reliquia y otra muy distinta "la recuperación del patrimonio público".

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs), que no apoyó la constitución de esa comisión, opina justo lo contrario que los tres partidos que conformaron el tripartito. Su portavoz municipal, Yaneth Giraldo, ha señalado que "la excusa para crear una comisión municipal sobre Santa Faz ya no tiene ningún sentido puesto que el detonante de todo fue el abandono de las monjitas hace tres meses, problema que ya se ha subsanado". A su juicio, "la pretensión de PSOE, Guanyar y Compromís, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, no es otra que la de abrir una causa general contra la Iglesia y los bienes que se inmatricularon en el pasado". "El tripartito tuvo casi tres años para analizar este asunto y no hizo absolutamente nada; seamos claros y sobre todo, seamos serios", ha añadido.

En todo caso, ha apuntado que "si la comisión no se disuelve, lo que va a solicitar Ciudadanos es un informe jurídico sobre las inmatriculaciones de la Iglesia y sobre las posibilidades y conveniencia de rescatar esas propiedades entre las que figura el conjunto de Santa Faz", ha matizado la portavoz de la formación naranja. Por último, ha subrayado que este "es un tema que va para largo, por eso presentamos una iniciativa en pleno más práctica como es la de iniciar los trámites para que Santa Faz sea declarada como fiesta de interés turístico".

La Comisión sobre Santa Faz que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento con los votos de PSOE, Guanyar, Compromís y la edil no adscrita, Nerea Belmonte, el mes de noviembre, fijaba un periodo de tres meses para conseguir que se iniciasen los trámites necesarios para revertir la titularidad del Monasterio de la Santa Faz, incluidos la torre, el templo y el huerto, a pleno dominio del Ayuntamiento de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x