ALICANTE. El eurodiputado socialista, Domènec Miguel Ruiz Devesa, ha visitado este miércoles las localidades de Alcoy y Guardamar donde se ha interesado por los proyectos que tienen en marcha ambas ciudades y las ayudas que pueden recibir de la Unión Europea para que se puedan ejecutar, según han informado fuentes del PSOE, a través de un comunicado.
El diputado europeo por el PSOE se ha reunido en Alcoy con su alcalde, el socialista Toni Francés, así como ediles de la Corporación, el Círculo Mercantil de Alcoy y un total de 85 empresarios de toda la provincia, a los que se les ha informado de la importancia que juega Europa en la recuperación económica de la provincia de Alicante.
El alcalde alcoyano le ha presentado a Domènech la iniciativa para peatonalizar el casco urbano, así como el plan de bajas emisiones y la electrificación de los autobuses urbanos, punto fundamental y que pueden entrar dentro Plan de Recuperación Europeo. Este Plan de la UE es una oportunidad única para salir más fuertes de la pandemia, transformar la economía de la provincia y crear oportunidades y trabajos para la Europa de los próximos años. Se prevé una inversión de más de 806.900 millones de euros.
Por otro lado, Domènech ha visitado también Guardamar y se ha reunido con su alcalde, José Luis Sáez (PSOE) y varios concejales, que le han trasladado el problema que sufre la localidad con el cauce viejo de la desembocadura del Segura (lleno de residuos sólidos), así como la necesidad de recuperar los 11 kilómetros de playa que dañó el temporal Gloria en 2020. Así mismo, el alcalde y el eurodiputado se han trasladado a la playa de Babilonia, donde corren peligro las casas pegadas al mar por las crecientes mareas y la imposibilidad de actuar por estar dentro del espacio de protección marítimo-terrestre.
El eurodiputado le ha planteado al alcalde y sus ediles una serie de ayudas que ofrece Europa que ayudarán a mejorar esta zona de la Vega Baja, azotada por episodios metereológicos adversos y por el problema casi crónico de los residuos que llegan al mar en la desembocadura del río Segura.