EN LA FRONTERA / OPINIÓN

El espectro de la baronesa Tita en Alicante

7/01/2024 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante, con su diputado de Cultura al frente Juan de Dios Navarro, está haciendo oídos sordos con la propuesta del grupo Baraka, Trinitario Casanova, para alquilar el cine Ideal y dotarlo de usos culturales. Baraka, según nos detalla Raúl Navarro en este mismo periódico, insiste: beben y beben y vuelven a beber. Los peces en el río por ver a Dios nacer. Y añade guinda el grupo empresarial: el Ideal, monumentazo histórico de Alicante, podría llevar el nombre de Tita Cervera, baronesa Thyssen, dando por hecho que el museito que tiene en Málaga ejecutaría cesiones temporales para nutrir el Ideal, Juan Gris, Miró... El museíto de marras se basa sobre todo en pintura andaluza del XIX con alguna que otra joya contemporánea. Nada que envidiar si lo comparamos con el Museo de Bellas Artes de la Diputación (MUBAG) que ahora alberga una exposición de Dalí (que no he ido a ver porque le tengo una ojeriza boba; a Dalí, no al Museo).

En 2021, cuando era vicepresidenta de la Diputación Julia Parra por Cs ya se montó la parda por lo mismo: por usar en vano el nombre de Tita y a propósito de una filtración de la baronesa al ABC en plena negociación de lo suyo en el Thyssen de verdad, el de Madrid, que es de propiedad estatal menos un trocito que está en alquiler (a la baronesa). Con estos mimbres, Baraka alquilaría a la Diputación el Ideal por 20 años tras una inversión de 25 millones en el inmueble del Paseo de la Constitución.

25 millones a los que hay que sumar los 5 millones, grosso modo, de este grupo inmobiliario cuando ejecutó la opción de compra hace dos años. Ahí vamos: sospecho que cuando don Casanova/Baraka empezó a merodear el Ideal es porque alguien, del establishment, le dio expectativas de destino. Nadie compra una ruina para arruinarse, salvo que en el inmenso solar del cine Ideal hagas viviendas de lujo, un hotel de alto nivel en coalición con la cadena NH (la idea primigenia) o una especie de chiringuito cultural. Dicho de otro modo: nadie compra una ruina a sabiendas de que la extrema complejidad burocrática, legislación local y autonómica, en bienes singulares es absolutamente paralizante, como así ha resultado ser. No sé si en Murcia, sede operativa de Baraka, las cosas están más laxas (casa Cerdá de Santo Domingo). Lo dudo.

Interior del Cine Ideal.

O alguien le vendió la cabra al señor Trinitario, o fue él mismo el que se lanzó a la piscina vacía en una especie de inversión en el 'mercado inmobiliario de futuros'. Desde el minuto cero, cabe recordar, los técnicos de la Conselleria de Cultura (con Vicent Marzà de conseller) le exigían poco menos que restaurara hasta los inodoros del Ideal, joya singularísima en Alicante del modernismo geometrizante, años veinte. La cabra; o el espectro de la baronesa más famosa de España. Y no hubiera sido mala opción, ojo, la reconversión en hotel preservando la fachada y restaurando fielmente el patio de butacas. Porque la opción que queda es que el Ideal se caiga a pedazos, que ya se está cayendo (incumplida la promesa de la Generalitat, Ximo Puig, de comprárselo a Baraka, o a quien sea).

No sé por qué me viene a la memoria la singular permuta/compra que se gestó a principios de los 2000 en la que el Ayuntamiento compró el edificio del antiguo hotel Palas para "donárselo" a la Cámara de Comercio: 8 millones de euros. Era la era de Luis Díaz Alperi (y de uno de sus constructores de cabecera, Antonio Solana). Hubo ruido de pelotazo. Al cabo de los años, ya con Sonia Castedo de alcaldesa, la Cámara le alquila al Consistorio el Palas (6 millones desde 2013), y ahora que vence el contrato Luis Barcala sondea una recompra de algo que se financió con dinero público (también intervino la Generalitat). De oca en oca y tiro porque me toca. Nada: luz y taquígrafos para este singular viaje de ida y vuelta.

CODA 1: Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, insta al Ayuntamiento de Elche que preside el popular Pablo Ruz para que derribe la Cruz de los Caídos del Paseo de Germanías; en cumplimiento de la legislación sobre la memoria histórica para eliminar simbología franquista. Muy bien. Solo una duda: ¿Por qué no quitó la Cruz el PSOE, en compañía de Compromís, en los 8 años de Gobierno municipal, 2015-2023?

CODA 2: El nuevo gerente del Consorcio de Museos de la Generalitat, que sustituye en parte a José Luis Pérez Pont, obtuvo la incapacidad laboral permanente hace seis meses. Se trata de Nicolás Bujedo, el mismo que pidió el alta 9 días antes de su nombramiento en la conselleria que preside Vicente Barreda, y según avanzó el otro día elDiario.es. Una repentina sanación. Se admiten todo tipo de interpretaciones.

Noticias relacionadas

next
x