pp, cs y vox enmiendan proposición de nulidad 

El pleno de Orihuela aprueba la creación de una comisión para la revisión de los contratos de Hidraqua 

28/02/2020 - 

ORIHUELA.  El pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de Orihuela, celebrado ayer, aprobó la creación de una comisión no permanente con el objeto de estudiar, analizar y elaborar un informe sobre los convenios y prórrogas suscritas entre el Ayuntamiento y la mercantil Hidraqua, empresa encargada de la gestión y abastecimiento de agua de la ciudad. La moción la presentó PP y Cs en conjunto. Además del voto favorable de los concejales de ambas formaciones, se sumó los dos de Vox. PSOE y Cambiemos Orihuela votaron en contra.

Cambiemos Orihuela que viene denunciando desde 2017 la irregularidad en las prórrogas de los contratos de la mercantil con el Consistorio considera que es una maniobra "dilatoria para no asumir que Hidraqua está operando desde hace doce años sin contrato y además se le allana el camino para que la salida que se dé a la irregularidad sea ventajista para los intereses de Hidraquea en vez de para la ciudadanía de Orihuela". El grupo municipal presentó en primer lugar una proposición (figura de carácter vinculante la decisión) en la que solicitaba le procedimiento de revisión de oficio, para declarar la nulidad de los contratos que dieron lugar a las prórrogas de los acuerdos para el suministro de agua potable, alcantarillado y depuración al municipio de Orihuela. Con la presentación de esta proposición, PP y Cs llevaron a pleno a posteriori la creación de dicha comisión y paralelamente la enmienda parcial a la proposición dejándola supeditada a los resultados de la comisión. 

Aprobada ambas cuestiones, la creación de la comisión y la enmienda, en su turno, Cambiemos Orihuela, para evitar que su proposición se aprobara en los términos fijados por la enmienda, decidió retirarla. "No tiene sentido votar sí o no, ya que habíamos votado previamente la comisión. La enmendamos para saber primero qué dice la comisión" afirmaba el portavoz del PP, Rafael Almagro.

Las condiciones de la comisión no permanente fija un plazo de cuatro meses para la emisión de sus conclusiones e informes, celebrará sus sesiones cada mes, previa convocatoria por su Presidencia, y podrá solicitar cuantos  antecedentes, documentos e informes, internos y externos 

El transcurso del debate de estos puntos del pleno se desarrollaron con la presencia de unos diez empleados de la empresa en cuestión. No es la primera vez que asisten, ya lo hicieron en 2017. 

De 1988 a 2038

La relación entre el Ayuntamiento e Hidraqua, antes Aquagest, se remonta a 1988. El 11 de noviembre de ese año empezaba a contar el contrato entre la mercantil y la administración local para desarrollar la gestión del servicio de agua potable de la ciudad. El contrato se firmaba por un periodo de 20 años. Esto es, concluiría el 11 de noviembre de 2008. Las cláusulas recogían la fórmula prorrogable tácitamente por periodos de diez años. Pero el 2 de julio de 2001, siete años antes de que finalizara el contrato, la Comisión Municipal del Ayuntamiento aprobaba un convenio mediante el cual se hacía efectiva una prórroga por un importe de ejecución de más de mil millones de las antiguas pesetas -más de siete millones de euros. Por tanto, la conclusión de la relación contractual se desplazaba al 11 de noviembre de 2018. Antes de acabar siquiera el plazo inicial, el previo a la prórroga, el 27 de mayo de 2004 ambas entidades suscriben una nueva prórroga para todos los contratos que había ido adquiriendo a lo largo de los años y un nuevo convenio para "la ejecución y financiación de proyectos de mejora de infraestructuras hidráulicas en pedanías y núcleos urbanos de Orihuela" por 5,9 millones de euros. Pero en esta ocasión, en detrimiento de lo que recogía las cláusulas, acuerdan una prórroga de 20 años cuando se fijaban en 10. Además, esto sucede sin haber iniciado la primera prórroga 2008-2018 y partiendo antes de la finalización de ésta. Es decir, Ayuntamiento y la mercantil fijaron una relación laboral hasta noviembre de 2038.

Contratos extinguidos

El pasado 21 de noviembre, la Junta Superior de Contratación Administrativa, organimo autonómico, emitía un informe a petición del Juzgado número 3 de Orihuela en el que determinaba que "los tres contratos celebrados por el Ayuntamiento de Orihuela para la gestión del servicio municipal de agua potable, saneamiento y servicios de evacuación, deben considerarse extinguidos en la fecha de expiración de su plazo inicial, no pudiendo considerarse conformes a derecho las prórrogas".

Desde 2018, el juzgado abrió una investigación pero a finales de enero archivó la causa de forma provisional al no haberse dado la declaración de ningún sujeto como investigado y no habiéndose dirigido el procedimiento, todavía, contra persona alguna. 

Ante toda esta información, el portavoz popular, Rafael Almagro, defendía la postura de la creación de la comisión para analizar los contratos atendiendo al tercer punto de las conclusiones del mismo informe en el que la Junta Consultiva declaraba extinguido el contrato. Este determina que el mismo órgano que procede a la contratación, es el encargo y el que ostenta la facultad de iniciar el procedimiento de nulidad. Esto es, la Junta de Gobierno Local. 

Noticias relacionadas

next
x