ALICANTE. Donde dije, digo Diego. 'Miki' Lladó, técnico del Sabadell, entonaba el 'mea culpa' este lunes, horas después de haber organizado una buena en la sala de prensa del estadio Nuevo Pepico Amat a cuenta de una pena máxima a favor del Eldense, que instantes antes le había servido a este para llevarse la victoria sobre los arlequinados.
"Pido disculpa públicas al Eldense, su afición y su presidente [...] cometí un error y pido disculpas públicas [...] es un club fantástico, con una plantilla fantástica y sus jugadores y afición de diez", decía el preparador sancugatense en la sala de prensa de la Nova Creu Alta, unas 12 horas después de haber protagonizado una rajada mayúscula en la que vinculó el liderato del conjunto de Fernando Estévez a unas supuestas ayudas arbitrales que responderían a que su patrocinador principal (Finetwork) lo es también de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): "Es una jugada dudosa, pasan 30 segundos, algo surrealista… El árbitro pita penalti, algo que no se entiende y a partir de ahí cuesta más. No sé cómo funciona [...] Finetwork también el patrocinador de la Federación, pues aquí lo tenemos. Se nota, todo va bien, va de p… madre, el Eldense sigue líder y nosotros en descenso", señalaba el técnico del conjunto arlequinado sobre la acción polémica, unas manos de Guillem Molina en el minuto 64 que llevaron al árbitro murciano Salvador Lax Franco a señalar el punto de penalti, no desaprovechando el azulgrana Cris Montes la oportunidad desde los 11 metros para marcar.
En las horas siguientes, tanto el Eldense como la RFEF advirtieron al Sabadell de la gravedad de lo manifestado por su técnico en la sala de prensa del Nuevo Pepico Amat. El club alicantino, probablemente de manera involuntaria (su entrenador había de comparecer aún ante los medios), llegó incluso a ofrecer públicamente su postura por medio del propio Fernando Estévez, quien se refería a lo dicho por Lladó como "acusaciones muy graves" y hablaba abiertamente de "motivos de denuncia". "Finetwork patrocinador de la RFEF desde hace semanas", decía también el entrenador del Eldense, declinando una vez más manifestarse sobre la actuación de un árbitro.
Las manos del zaguero arlequinado que llevaron a la pena máxima no solo eran punibles, es que como explicaba Fernando Estévez ya no existe vinculación comercial entre el patrocinador del club alicantino y la RFEF, hasta el punto de que su relación no es precisamente fluida, toda vez que Finetwork respalda publicitariamente a LaLiga F (un producto con el sello de LaLiga, con el que el organismo que preside Luis Rubiales mantiene una guerra declarada).
El Eldense apostó este lunes por esperar a ver qué medidas se adoptan desde la RFEF, concretamente si el Departamento de Integridad denuncia ante el Comité de Competición lo sucedido o este actúa de oficio.
Este último tendrá que pronunciarse este miércoles sí o sí sobre 'Miki' Lladó toda vez que el técnico del Sabadell fue expulsado en el minuto 85 del partido con el Eldense (tras ver también la roja su futbolista Alberto Fernández) por "lanzar una botella de agua contra el suelo de manera agresiva en señal de protesta sobre una decisión tomada por el árbitro y dirigirse hacia el cuarto árbitro en los siguientes términos:"¡Esto es una vergüenza!". Esta protestas le pueden acarrear una sanción de suspensión que puede ir de los dos partidos hasta un mes, pero es que las declaraciones que profirió en la sala de prensa del Nuevo Pepico Amat pueden llevarle a un castigo de entre cuatro y doce partidos de suspensión.
Mientras que la victoria de este domingo le permitió al Eldense mantenerse en lo más alto de la tabla a la finalización de la jornada 24 (el campeón de grupo asciende de manera automática a LaLiga SmartBank), el resultado dejó al Sabadell a un punto de la permanencia en Primera Federación (en puestos de descenso a Segunda Federación). Eso sí, sobre el verde las diferencias clasificatorias entre ambos conjuntos apenas se notaron, pues el arlequinado le puso las cosas muy difíciles al azulgrana.