PETRER. El empresario petrerense afincado en China, Javier Torá, ha sido distinguido con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Según se destaca en una nota de prensa emitida por el Consulado General de España en la región china de Cantón, “esta condecoración reconoce el trabajo y el apoyo que el señor Torá ha realizado en favor de la comunidad española en el Sur de China, y es asimismo un reconocimiento para todos los emprendedores españoles que realizan su labor en la provincia de Guandong”.
La alta distinción del Estado le fue entregada por el embajador de España en China, Rafael Dezcallar, que se reunió con empresarios españoles en Guangdong, la provincia con mayor población y mayor PIB de China. Al final de la cita, el embajador y el cónsul de España en el Sur de China, Jesús Gracia, hicieron entrega de la distinción a Javier Torá, CEO del Grupo Elegant Supreme, del que destacaron sus “más de 10 años en la industria de la moda en el sur de China”.
La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha felicitado al empresario local por esta distinción y ha agradecido públicamente su labor: “A pesar de estar lejos, siempre lo hemos tenido muy cerca, y su generosidad fue crucial en los momentos más difíciles durante la primera ola de la pandemia”. En este sentido, la primera edil ha recordado que Torá y la ciudad china donde está asentado donaron en abril de 2020 150.000 mascarillas para distribuirlas entre la población de Petrer. Un gesto que propició el hermanamiento del municipio alicantino con el distrito chino de Huadu, cuyas gestiones fueron realizadas por el empresario.
La Real Orden de Isabel la Católica es una condecoración de España instituida por el rey Fernando VII en 1815. Su función actual es “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional”.
En la actualidad, depende del Ministerio de Asuntos Exteriores. El gran maestre de la Orden es el rey de España, mientras que el gran canciller es el ministro de Asuntos Exteriores. Todos los títulos de las condecoraciones de la Orden deben llevar las firmas de ambos.