PETRER. La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha suscrito este jueves el hermanamiento con el Distrito de Huadu de la ciudad china de Guangzhou, en la provincia de Guangdong, que donó al municipio 150.000 mascarillas en plena primera ola de la pandemia. El acuerdo ha sido aprobado de manera unánime por todos los grupos políticos de la corporación municipal.
El acto, que ha tenido lugar en la sala noble del Castillo-fortaleza de Petrer, por el significado histórico del lugar, se ha celebrado con aforo muy limitado, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. Además de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro y el empresario petrerense, Javier Torá, han estado presentes los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales (Fernando Portillo, PSOE; Pepa Villaplana, PP; Víctor Sales, Ciudadanos; y Rafa Masiá, EU) y la cronista oficial de La Villa, M.ª Carmen Rico.
La alcaldesa ha recordado que en el mes de abril, en plena primera ola de la pandemia por la COVID-19, el pueblo chino, junto con el empresario petrerense afincando en el país asiático, Javier Torá, donaron a Petrer 150.000 mascarillas que el Ayuntamiento de Petrer repartió por todos los hogares de la localidad. Un gesto de solidaridad con el que las autoridades chinas quisieron responder a Petrer, tras la donación de una importante cantidad de material sanitario de Torá cuando surgió el coronavirus en el país asiático.
La primera autoridad, en su discurso institucional, se ha referido a este día como “un día importante para Petrer, puesto que es la primera vez en nuestra historia que vivimos un acontecimiento de semejantes características”, calificándolo como “un acontecimiento histórico acorde con lo que estamos viviendo: una crisis humana que llama a la solidaridad”, de la que ha subrayado que “hemos aprendido que la solidaridad es un bien preciado que debemos proteger y potenciar y por eso, en este solamente e histórico acto de hermanamiento, quiero reconocer la labor de empresas, profesionales y personas que a título individual nos han ayudado y nos siguen ayudando a superar los momentos más complejos”.
Por su parte, el empresario petrerense Javier Torá, ha señalado que “la ayuda entre pueblos marca un hito”, indicando que “si a China le das un vaso de agua, te devuelve un mar”. El empresario local ha explicado que dicha donación ha dado lugar a este “hito histórico que es el hermanamiento” señalando que “estoy seguro que va a traer prosperidad y muchas otras consecuencias positivas al pueblo de Petrer”. Torá también ha expresado “su orgullo, como hijo de Petrer, por ser parte de este evento tan importante y tan histórico y en un enclave tan maravilloso como es el Castillo de Petrer”.
En el desarrollo del acto, tras su discurso institucional, la alcaldesa de Petrer ha procedido a la firma del documento oficial del hermanamiento, ya firmado por el Jefe del Distrito de Huadu.