El elevado número de ofertas para ampliar el Hospital Vega Baja retrasa la licitación

3/10/2022 - 

ORIHUELA. 

La gran cantidad de empresas que se han presentado a la licitación para optar a la ampliación del Hospital Vega Baja, un suculento contrato que roza los 70 millones de euros, ha provocado retrasos en la licitación. Este lunes estaba programada la publicación de la baremación de las propuestas técnicas de las empresas, pero los técnicos de la Conselleria necesitan más tiempo para estudiar la documentación. Por tanto, desde la Conselleria han retraso sine die la publicación de estas baremaciones. Este mismo lunes iba también a abrirse el sobre con la propuesta técnica, pero tampoco ha podido realizarse este acto. Han sido 12 las empresas que se han presentado a la licitación.

 La Conselleria pidió que subsanaran errores tres mercantiles pero, tras el plazo otorgado, presentaron los documentos y todas las ofertas presentadas fueron admitidas. Las empresas que optan al concurso son: La UTE Contratas Vilor, S.L-Acsa Obras e Infraestructuras, S.A.U-Guerola Transer, S.L.;  Constructora San José, S.A; la UTE Dragados-Fulton-Drace ; UTE FCC Construccion, S.A-Grupo Bertolín, S.A.U; Ferrovial Construcción, S.A - Infraestructuras Y Servicios Servitria, S.A; Lantania, S.A.U-Levantina Ingenieria Y Construcción, S.L; Obrascon Huarte Lain, S.A; Sacyr-Tecmo-Chm; Torrescamara Y Cia. De Obras, S.A – Puentes Y Calzadas Infraestructuras, S.L.U; U.T.E Acciona Construcción, S.A-Construcciones, Rehabilitaciones, Instalaciones Y Mantenimiento, S.A (Crimsa); U.T.E Rover Infraestructuras, S.A-Germanía De Instalaciones Y Servicios, S.L.U; Vias Y Construcciones, S.A-Ocide Construcción, S.A.

La ampliación consistirá en la construcción de dos nuevos edificios, uno a cada lado del ya existente, así como de una plataforma a toda de planta en los accesos para que se mantenga el número de plazas de aparcamiento en lo que pasará a ser un parking subterráneo. En uno de los nuevos edificios se desarrollará, en la planga baja, el área ambulatoria, que estará separada del edificio existente mediante patios y un gran hall que funcionará como la nueva entrada del hospital. En la otra nueva edificación se instalará la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, adyacente al bloque quirúrgico ya existente, aprovechando el pasillo de limpio y agrupando toda la zona de críticos. El objetivo pasa por mantener y potenciar los tres ejes principales del edificio, consolidando la ampliación como continuidad de la infraestructura existente tanto a nivel urbanístico, arquitectónico y asistencial.

 Por último, los trabajos también contemplan la urbanización de los accesos y entornos adaptándolos a las nuevas edificaciones, en especial a la plataforma que dará acceso al nuevo aparcamiento subterráneo. La ejecución de las obras se realizará por fases para interferir lo mínimo en el funcionamiento habitual del hospital, tanto a nivel de prestación del servicio asistencial como de los suministros. Antes del comienzo de las obras, en la denominada fase cero, se construirá una rampa temporal para posibilitar el giro de los vehículos de urgencias. También se adecuará un nuevo helipuerto y se abrirá un acceso directo desde la rotonda de la carretera del hospital para uso exclusivo de la obra. Además, se adecuará el futuro acceso para vehículos de urgencias y se crearán nuevas plazas de aparcamiento.

Noticias relacionadas

next
x