ALICANTE. El Eldense perdía en Las Gaunas por dos goles a uno la tarde-noche del sábado, pero tanto el Amorebieta como el Castellón, sus más directos perseguidores, solo eran capaces este domingo de recortarle un punto.
Teniendo en cuenta cómo se fue a la cama tras jugar en Logroño, el saldo de la jornada 29 no es malo para el equipo de Fernando Estévez, que tiene ahora una ventaja de 4 puntos con respecto al Castellón y de cinco en relación a Amorebieta, Real Sociedad B y Barça Atlètic. Los dos filiales eran los únicos conjuntos del grupo de cabeza que lograban la victoria este fin de semana y sí le daban un bocado importante a la ventaja del Eldense. El Castellón y el Amorebieta, por su parte, solo le recortaban un punto: el primero después de no pasar del empate a nada en Castalia con el Nàstic y el segundo tras hacer lo propio en su visita al Antonio Solana.
El Intercity será el próximo rival de los azulgranas (el domingo desde las 18 horas en el Nuevo Pepico Amat), pero esta jornada era uno de sus grandes aliados al empatar con el Amorebieta: el equipo de Gustavo Siviero ampliaba a ocho sus jornadas sin conocer la derrota con un cero a cero en un encuentro parejo, que fue poco a poco ganando en ritmo e intensidad y en el que el conjunto entrenado por Haritz Mujika se estrelló en Gaizka Campos y el travesaño, mientras que Magunagoitia salvó a los suyos ante Xemi y Etxaniz.
El problema para el Intercity era que el Baleares, que marca el descenso con 33 puntos, ganaba al Bilbao Athletic por lo que recortaba a 4 el colchón de los hombres de negro respecto a la zona de peligro (estos tienen el coeficiente particular de goles empatado con el Baleares).
Ese triunfo de los palmesanos también afectaba negativamente al Alcoyano, que caía en su visita a Tajonar a manos del Osasuna Promesas por un gol a cero, merced a una pena máxima de Lillo sobre Adama en los compases iniciales que Barbero trasformaba al batir a Tomaz (hoy titular en la portería tras la baja por paternidad de Bañuz). Los blanquiazules también vieron puerta, concretamente por mediación de Armental a la salida de un saque de esquina en el minuto 22, pero el gol no subió al marcador porque el árbitro (y su asistente) consideraron que estaba en posición de fuera de juego.
El Alcoyano ve ahora reducirse a 2 puntos su ventaja respecto al descenso a la finalización de la jornada 29. El próximo fin de semana el equipo de Vicente Parras recibirá en El Collao la tarde del sábado (17 horas) al Amorebieta y el siguiente jugará en Palma con el Baleares, al que afortunadamente derrotó (dos a uno) en la primer vuelta.
Y empatado a 33 puntos con el Baleares se encuentra ahora mismo La Nucía, el cuarto y último equipo alicantino que compite en Primera Federación. Ahora bien, los rojillos tienen pendiente el choque de la jornada 27 con el Amorebieta, que se jugará el miércoles 12. El resultado que cosechen los de 'Guille' Fernández será importante para ellos, pero también para el Eldense...
La situación de La Nucía podía ser peor este domingo de no haber rescatado un punto ante la Unión Deportiva Logroñés, conjunto que tiene pie y medio en Segunda Federación y que fue capaz de adelantarse por dos veces en el Olímpic Camilo Cano. En un duelo igualado por abajo, marcado por los errores defensivos, Thior adelantó a los riojanos con una gran acción personal antes del descanso, pero Mariano Sanz empató para La Nucía al aprovechar la falta de contundencia de la zaga visitante en el arranque del segundo acto. Aunque Aitor Arregi volvió a poner por delante al Logroñés, esta vez con un gol de penalti, Javi Martín consiguió volver a igualar el marcador y rescatar un punto para los rojillos, que el fin de semana que viene, concretamente el sábado (19 horas), se medirá a domicilio al Nàstic.