ELDA (EFE). El año 2023 se ha convertido en uno de los mejores de la centenaria historia de un Eldense tras lograr un inolvidable ascenso, el tercero consecutivo, al segundo nivel del fútbol español, categoría en la que no militaba desde hace seis décadas.
Resulta imposible para cualquier eldense no recordar aquel 25 de junio cuando el Eldense empató con el Real Madrid Castilla (3-3) en un épico partido de promoción y logró dar el salto al fútbol profesional. Fue la culminación a una magnífica temporada en Primera Federación en la que mantuvo un espectacular pulso con el Amorebieta por subir de forma directa como campeón.
El Eldense tuvo que ir por el camino largo y tras remontar en la primera eliminatoria ante el Celta B, el equipo de Fernando Estévez tuvo que tirar de épica para superar al Real Madrid Castilla de una leyenda como Raúl González para que la ciudad de Elda viviera una jornada histórica.
Tras el ascenso a LaLiga Hypermotion, el Deportivo inició una aventura apasionante en una categoría plagada de equipos históricos como el Zaragoza, Espanyol, Sporting de Gijón, Valladolid, Racing de Santander, Oviedo o Elche, algunos de ellos con títulos en sus vitrinas y todos con decenas de temporadas en Primera División.
El conjunto azulgrana ha afrontado la competición sin complejos y ha firmado una primera vuelta muy interesante, rozando el notable al acumular 26 puntos, cuatro por encima de la frontera con el descenso, y con la convicción de poder competir con cualquier como ha demostrado ante Espanyol (3-3) o Racing de Santander (1-1), entre otros.
Si la competición liguera ha devuelto la alegría a la afición del Deportivo, la Copa del Rey también dejó una fiesta fubolística con el enfrentamiento en la pasada edición del torneo con el Athletic Club de Bilbao en la noche de Reyes. Un regalo en donde uno de los clásicos del fútbol español impuso su condición de favorito al ganar con autoridad en un Nuevo Pepico Amat que se engalanó para la ocasión.
Tras un 2023 de ensueño, el Eldense afronta un año 2024 cargado de ilusión por continuar codeándose con históricos del fútbol español, aunque con la incertidumbre que ha generado el anuncio de Pascual Pérez, presidente del club, de apartarse de la primera línea de trabajo para dejar sitio a otros después de años de gloria.