Hoy es 3 de diciembre

para visitar al mallorca

El Elche tiene más bajas que ruedas un camión

1/03/2023 - 

ALICANTE. Sin suerte también ante el Comité de Competición

El Elche encarará la cita ante el Mallorca del sábado (16:15 horas) con un mínimo de seis bajas: las del central John Chetauya, del mediapunta Álex Collado y del delantero Pere Milla por sanción y de los centrales 'Licha' Magallán y Enzo Roco y el mediapunta Pape Cheikh por sanción. Estas tres últimas son consecuencia de las sanciones decretadas este miércoles por Competición, toda vez que que no prosperaban las alegaciones del club franjiverde contra la roja a Magallán. Dicha cartulina y la amarilla con la que fue amonestado el lateral Helibelton Palacios fueron objeto de alegaciones por el Elche, pero ninguna de ellas prosperaba. 

El club franjiverde se agarraba al argumento del "error material manifiesto", que el árbitro Javier Iglesias Villanueva incurrió en lo anterior a la hora de valorar las acciones protagonizadas por ambos futbolistas. Las mismas iban respaldadas por prueba videográfica, pero Competición no ha sido de la misma opinión.

La resolución firmada por Carmen Pérez, la presidenta del citado Comité, recoge textualmente que "en los supuestos de la amonestación impuesta en el minuto 90 más 3 del encuentro al jugador D. Helibelton Palacios Zapa y en la expulsión impuesta en el minuto 57 al jugador D. Lisandro Magallán, de las imágenes aportadas se aprecia en los dos casos la existencia de contacto físico entre los jugadores implicados en el respectivo lance de juego, no pudiendo por ello este Comité considerar desvirtuada en ninguno de los dos casos la presunción de veracidad del acta, siendo en todo caso la apreciación de si concurre o no una acción punible, o si la misma tiene o no carácter temerario, si la mano es o no involuntaria, o hay o no ocasión manifiesta de gol, cuestiones en las que el criterio técnico del colegiado no puede ser sustituido por el muy respetable sostenido por el club alegante o por el que pudiera tener el propio Comité. Por ello procede desestimar las alegaciones formuladas".

En consecuencia, el central argentino es castigado con un partido de suspensión en aplicación del artículo 121.1 del Código Disciplinario y multa accesoria de 600 euros (y 350 para el club) con base al precepto 52 del citado cuerpo normativo. Por lo que se refiere al lateral, Competición le mantiene la amarilla le amonesta (es la primera de su actual ciclo) con base al artículo 118.1 del Código Disciplinario y le impone una multa accesoria al club de 180 euros en aplicación del artículo 52.

El Elche apostó por no 'atacar' ni la roja a Pape Cheikh ni las dos amarillas y consiguiente roja a Enzo Roco, por lo que estos son castigados con cuatro partidos de suspensión con base al artículo 99 del Código Disciplinario (es la sanción mínima para  "los insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas") y con una multa accesoria al jugador de 2400 euros (y de 1400 al club) en aplicación del artículo 52 en el caso del mediocentro y un encuentro de suspensión en aplicación del artículo 120 y multa accesoria de 600 euros (de 350 al club) también en aplicación del artículo 52.

También son amonestados (más multa accesoria) el mediocentro Gerard Gumbau y el técnico Pablo Machín, quienes vieron sendas amarillas. En el caso del soriano es la primera de su actual ciclo, pero en la del gerundense es la quinta.

Multas de 1.000 euros de importe para Machín, Schinocca y Bragarnik

Al igual que con Magallán y Helibelton (pero no Roco y Cheikh), Elche formuló alegaciones al acta de Iglesias Villanueva en relación a lo que en ella se recogía respecto al secretario técnico franjiverde Sergio Mantecón, al director de operaciones del club Pedro Schinocca y al propietario de la entidad Christian Bragarnik.

Tal y como se puede comprobar, el club apelaba a la presunción de inocencia, al tiempo que aportaba un vídeo en el que a los citados no se les escuchaba decir nada de lo que se les imputa. Sin embargo, estas las alegaciones tampoco prosperaban, toda vez que Competición las desestimaba recordando que las actas cuentan con presunción de veracidad: "Las alegaciones realizadas olvidan el principio esencial de la presunción de veracidad del acta arbitral , en el sentido expuesto en apartado segundo anterior y que son los implicados en tales hechos quienes tienen que aportar pruebas inequívocas de que los mismos no sucedieron, y no interpretaciones, indicios o suposiciones [...] los hechos se consideran plenamente acreditados", versa la resolución, en la que se castiga a los tres con multa económica de 1.000 euros, pero en aplicación del artículo 105 del Código Disciplinario (en el que se sancionan las "conductas contrarias al buen orden deportivo") y no el 94 (en el que se sancionan los "actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y decoro deportivo"). 

El Elche puede tratar de darle la vuelta a la desestimación de sus alegaciones (y solicitar una suspensión cautelar de las consiguientes sanciones) ante el Comité de Apelación, pero no parece que lo vaya a hacer.

Noticias relacionadas

next
x