ALICANTE. Se producen simultáneamente pero, por razones físicas (la velocidad de la luz es infinitamente más rápida que la del sonido), las personas vemos el relámpago (el rayo) mucho antes de lo que escuchamos el trueno. Elche y Rayo Vallecano se ven las caras esta noche sobre el verde del estadio Martínez Valero en el choque inaugural de la jornada 25 en LaLiga Santander. Fiel a su nombre, el segundo llega al choque por delante del primero en la tabla, merced a una muy buena primera vuelta. Ahora bien, son solo cinco los puntos que les separan, por lo que de ganar el equipo de Francisco Rodríguez esta noche se colocaría a menos de una victoria que el de Andoni Iraola.
Ambos conjuntos vienen de perder en la última jornada: el Elche en Sevilla (2-0) y el Rayo como local ante el Osasuna (0-3). Mientras que con ese resultado los franjiverdes ponían fin a una racha de cinco jornadas imbatidos (tres victorias y dos empates), los franjirrojos ampliaban una racha negativa que se extiende desde el 18 de diciembre, la fecha en la que lograron su última victoria (2-0 sobre el Alavés).
Para este partido son baja en el Elche el lateral derecho Helibelton Palacios y el delantero Lucas Boyé por lesión y el central Gonzalo Verdú y el mediocentro Gerard Gumbau por sanción. Por el contrario, después de completar ocho entrenamientos con normalidad, el delantero Ezequiel Ponce debutará en la convocatoria, aunque para ocupar un sitio en el banquillo, tal y como Francisco advertía en su comparecencia previa a un choque que todo apunta a que el almeriense decidirá iniciar con un once formado por Edgar Badía en la portería; escoltado por una zaga formada por Johan Mojica y Antonio Barragán en los laterales Enzo Roco y Diego González en el centro; por delante Omar Mascarell y Raúl 'Guti' en la sala de máquinas, con 'Tete' Morente y Fidel Chaves en las bandas; y Pere Milla y Guido Carrillo como pareja de delanteros. Es decir, que mantendría la apuesta del 1-4-4-2 con Barragán, Diego González y Guti cubriendo las ausencias de Helibelton, Gonzalo Verdú y Gumbau, respectivamente.
Por lo que se refiere al Rayo, el central serbio Nikola Maras y el mediocentro Unai López son baja por lesión. La única duda que planea sobre el once por el que podría optar Iraola para encarar el choque es quién será la referencia en punta, si Radamel Falcao o Sergi Guardiola, toda vez que parece claro el regreso de Fran García al lateral izquierdo, en detrimento de Kévin Rodrigues.
Dimitrievski bajo palos; Balliu, Catena, Saveljich y el citado Fran García; Valentín y Comesaña como pareja de mediocentros; Isi Palazón, Óscar Trejo y Álvaro García como trío de mediapuntas; y los mencionados Falcao o Sergi Guardiola como referencia.
Balance favorable al Elche
Elche y Rayo Vallecano se han enfrentado en 20 ocasiones con el primero como local. De las anteriores, 13 finalizaron con victoria franjiverde, 4 en empate y 3 con triunfo franjirrojo.
La última vez que se vieron las caras en la máxima categoría fue en febrero de 2015, cuando con motivo del choque de la jornada 22 el Elche se llevó la victoria por 2-0, gracias a los tantos de Damián Suárez y Garry Rodrigues.
El peor visitante
Si el Elche ha logrado 17 puntos de los 33 puestos en juego en el Martínez Valero (4 victorias, 5 empates y 2 derrotas), el Rayo solo ha conseguido 5 de los 33 a los que ha optado a domicilio, lo que le convierte en el peor equipo a domicilio del campeonato junto a Getafe, Alavés y Levante.
Muñiz Ruiz, un árbitro de mal recuerdo
El pontevedrés de 30 años Alejandro Muñiz Ruiz será el encargado de dirigir el choque.
Premio Guruceta de LaLiga SmartBank 2019/20, Muñiz Ruiz es un debutante en LaLiga Santander, categoría en la que presenta un promedio de tarjetas de 6,17 amarillas y 0,33 rojas por encuentro.
3 victorias y 2 derrotas son los resultados cosechados por el Elche en partidos dirigidos por Muñiz Ruiz, entre los que destaca, por la polémica que marcó la actuación del pontevedrés, la visita al Villarreal de la jornada 6, en la que perdonó la expulsión a un futbolista local. El Rayo, por su parte, ha firmado 2 victorias, 5 empates y 1 derrota con Muñiz Ruiz.
Marcos Cerdán Aguilar e Ignacio Alonso López serán sus asistentes en las bandas, donde José Luis Guzmán Mansilla ejercerá las funciones de cuarto árbitro.
El cuanto al videoarbitraje, correrá a cargo de Alejandro José Hernández Hernández, que estará asistido por José Enrique Naranjo Pérez.