ELCHE. El Levante se llevaba este sábado la LX edición del Trofeo Festa d'Elx, después de derrotar por un gol a dos al Elche, el anfitrión.
Lucas Boyé (minuto 64) firmaba el tanto de los franjiverdes, mientras que Melero (53) y Morales (80) marcaban para los 'granotas', que fueron de menos a más ante un Elche que contó con ocasiones para adelantarse en el marcador antes del descanso, pero en la segunda mitad se vio superado claramente por el Levante que además de su mayor calidad, gracias a la profundidad de banquillo pudo regatear mejor el cansancio acumulado de la pretemporada.
Onces más propios de la primera jornada de Liga
Con el choque del estadio Martínez Valero, Elche y Levante ponían fin a los amistosos de verano. Sus próximos partidos serán ya oficiales: los 'granotas' debutarán en Liga la tarde-noche del próximo sábado en el Ramón de Carranza ante el Cádiz y los franjiverdes harán lo propio la noche del lunes 16, pero recibiendo al Athletic.
Probablemente por lo anterior, tanto Fran Escribá como Paco López optaban por onces que no diferirán mucho de los que pondrán en liza en esas citas. Edgar Badía en la portería; una defensa de cuatro formada por Helibelton y Josema en los laterales y Gonzalo Verdú y Pedro Bigas en el centro; Marcone con Raúl 'Guti' como pareja de mediocentros, con Josan y Fidel en los costados; y Pere Milla con Lucas Boyé en punta (4-4-2) eran los once hombres escogidos por Escribá, mientras que López apostaba por Dani Cárdenas bajo palos; Miramón, Duarte, Rober Pier y Clerc en defensa; Melero y Radoja en la sala de máquinas; Jorge de Frutos y Campaña en las alas; y Dani Gómez y Roberto Soldado en la vanguardia (4-4-2).
El Levante ya tuvo más el balón en el primer tiempo, pero las ocasiones de peligro antes del descanso fueron fundamentalmente del Elche que, muy vertical, pudo adelantarse en el marcador en sendas contras desbaratadas en última instancia por Cárdenas (el meta 'granota' salvaba primero un remate a bocajarro de Fidel en el segundo palo, tras centro de Josan, y después desviaba un derechazo desde la frontal de Raúl 'Guti') y en una buena acción combinativa en los tres cuartos de Lucas Boyé con Pere Milla, que cerraba Raúl 'Guti' con un disparo que se perdía rozando el palo izquierdo de la portería rival.
Al Levante le costó, pero superada la media hora de juego empezó a pisar con decisión el área del Elche, pudiendo romper el empate inicial en un centro de Jorge de Frutos desde la derecha que Pedro Bigas, en su afán por cortarlo, estaba a punto de introducir el esférico en su meta, y una buena acción de Campaña por el costado izquierdo que estrellaba el balón en el poste derecho de la portería de Badía. Dani Gómez, más suelto que Roberto Soldado, también llevó peligro hasta la meta franjiverde en otro escarceo desde la izquierda (Helibelton y Gonzalo tuvieron mucho trabajo) y Campaña, al borde del descanso, tuvo en una falta frontal una buena opción para poner por delante a su equipo.
Segunda mitad para los 'granotas'
Mientras que Escribá aprovechaba el paso por vestuarios para dar entrada a Kiko Casilla (por Badía) y a Enzo Rozo (Pedro Bigas) y Diego González (Gonzalo Verdú), es decir, para cambiar a su portero y los dos centrales, Paco López, que había perdido a al lateral derecho Jorge Miramón por lesión al borde del descanso (le sustituía Coke), refrescaba la pareja de mediocentros sustituyendo a Radoja por el joven Pablo Martínez de cara a un segundo acto en el que los suyos metieron una marcha más, encontrando pronto premio: en el minuto 53, un centro desde la izquierda de Roberto Soldado era convertido en gol por Melero.
Tras el tanto, el Levante puso en marcha un carrusel de cambios que afectó a todas las líneas a excepción de la portería: Duarte, De Frutos y Soldado dejaban su sitio en el campo a Rubén Vezo, Bardhi y Morales. Aunque se trataba de movimientos de hombre por hombre, la máquina 'granota' bajó por espacio de algunos minutos su rendimiento, algo que aprovechó el Elche (ya con 'Tete' Morente en el campo por un agotado Josan) para restablecer las tablas; en el 64, gracias a una buena acción de Fidel, Boyé lograba por fin superar a Cárdenas con un disparo ajustado al palo.
Con el empate a un gol el choque se abrió todavía más, contando tanto los franjiverdes (en la cabeza de Boyé que, con la confianza por las nubes, también intentó de chilena hacer el segundo) como los azulgranas (Bardhi obligaba a Casilla a emplearse a fondo con un disparo desde media distancia) con opciones para hacer el segundo Sin embargo, en el intercambio de golpes, fueron estos últimos los que salieron triunfadores: ante un Elche bastante limitado en lo físico y sin alternativas en el banquillo (John Donald sustituía a Marcone para el tramo final), el equipo de Paco López asestó el golpe definitivo a diez minutos para el final, cuando 'El Comandante' Morales aprovechaba en el área pequeña una asistencia de Sergio León (el exfranjiverde, que acababa de saltar al terreno de juego, le hizo un traje a Enzo Roco dentro del área) para volver a poner por delante en el marcador a su equipo.
Aunque en los compases finales el Elche disfrutó de dos buenas acciones para forzar los penaltis (no había prórroga) en las botas de John Donald y, especialmente, 'Tete' Morente, el tanto del empate no llegó, logrando el Levante llevarse el Trofeo Festa d'Elx por cuarta ocasión.
Ficha técnica:
1 - Elche CF: Edgar Badía (Kiko Casilla, min. 45), Helibelton Palacios, Gonzalo Verdú (Diego González, min. 45), Pedro Bigas (Enzo Roco, min. 45), Josema, Raúl 'Guti', Iván Marcone (Jonh Donald, min. 78), Fidel, Josan ('Tete' Morente, min. 59), Lucas Boyé y Pere Milla.
2 - Levante UD: Cárdenas, Rober Pier, Radoja (Pablo, min. 45), Óscar Duarte (Rubén Vezo, min. 59), Soldado (Morales, min. 59), De Frutos (Bardhi, min. 59), Clerc (Franquesa, min. 82), Miramón (Coke, min. 40), Dani Gómez (Sergio León, min, 78), Melero (Vukcevic, min. 78), Campaña (Pepelu, min. 78).
Goles: 0-1, min. 53: Melero; 1-1, min. 64: Lucas Boyé; 1-2, min. 80: Morales.
Arbitraje: el daimieleño Isidro Díaz de Mera mostró amarillas a Fidel por el Elche y a Bardhi por el Levante.
Incidencias: LX edición del Trofeo Festa d'Elx. Unos 1.200 espectadores en el estadio Martínez Valero de Elche.