La situación puede desbloquearse si FIFA da marcha atrás, voluntariamente U obligadA

El Elche no permite a Enzo Roco viajar a Chile para jugar con su Selección y se expone a sanciones

26/08/2021 - 

ALICANTE. Los clubes de LaLiga afectados por la convocatoria de internacionales por selecciones absolutas que compiten en el marco de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) han resuelto por unanimidad no acceder a la cesión de los mismos de cara a los partidos de las próximas dos semanas.

Entre ellos se encuentra el Elche, cuyo central Enzo Roco ha sido convocado por la Chile para la disputa de tres encuentros de la fase de clasificación para el Mundial de Catar.

"Se ha acordado por parte de los clubes comunicar a sus jugadores convocados por selecciones de CONMEBOL la imposibilidad del desplazamiento con sus respectivas selecciones", versa el comunicado difundido por LaLiga tras la reunión telemática llevada a cabo la mañana del jueves. Los clubes anuncian también acciones judiciales contra la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por aumentar de 9 a 11 días la duración de los dos periodos de cesión obligatoria de futbolistas a sus selecciones; para empezar, la solicitud de medidas cautelares, que impidan que las próximas dos 'ventanas FIFA' tengan esa duración anunciada de 11 días, de ahí que en el comunicado vengan a puntualizar que la no cesión queda supeditada "a que se aclare la situación y problemática actual": es decir, que si FIFA da marcha atrás en su decisión o el órgano judicial competente paraliza la eficacia de la misma, los internacionales sí viajarán. Eso evitaría que se agudice el conflicto ante la posibilidad de que la CONMEBOL denuncie a los clubes y estos y sus jugadores sean sancionados (no podrían jugar con sus equipos mientras dure período de la ventana FIFA y los cinco días siguientes, por ejemplo). 

Además de ampliar en dos días la duración de las ventanas FIFA de septiembre y octubre en la CONMEBOL (algo que no se ha hecho en otras confederaciones en las que también se van a jugar tres partidos en las mismas), también subyace el problema del Covid-19, pues los internacionales van a viajar a zonas en las que la pandemia dista de estar controlada, algo que preocupa enormemente a LaLiga.

En el caso de Enzo Roco, este no se perdería ningún encuentro con el Elche durante la ventana de septiembre porque la competición para, pero sí tendría muy difícil jugar (desde luego no llegaría a tiempo de completar un solo entrenamiento con su compañeros) el choque de la jornada 4 en Getafe: el central ha sido convocado por la Selección chilena para la disputa de partidos en Santiago de Chile frente a Brasil el 3 de septiembre, en Quito ante Ecuador el día 5 y en Barranquilla contra Colombia el 10. Este último encuentro arrancaría la 1 de la madrugada (hora española) del 11 de septiembre, cuando el Elche juega en el Coliseum Alfonso Pérez el día 12 desde las 18:30 horas.

Noticias relacionadas

next
x