ELCHE (EFE). El Elche CF ha logrado esta noche en el estadio Montilivi de Girona (0-1) el sexto ascenso a Primera División de sus 97 años de historia, primero que consigue a través de unas eliminatorias.
El conjunto ilicitano, entrenado por José Rojo ‘Pacheta’, regresa a la máxima categoría cinco años después tras haber abandonado la Primera División por un traumático descenso administrativo al no cumplir con las exigencias económicas marcadas por LaLiga.
El club, propiedad del empresario argentino Christian Bragarnik y presidido por el abogado Joaquín Buitrago, ha logrado el ascenso contra todo pronóstico, ya que tras escapar de Segunda B hace solo dos temporadas se había marcado un periodo de transición deportiva y económica hasta intentar el regreso a Primera dentro de dos años.
El primer ascenso del Elche a la máxima categoría se produjo en la temporada 1958-59, con un equipo comandado por César Rodríguez, que ejercía de entrenador y jugador. Los ilicitanos lograron aquel ascenso tras ganar al Tenerife por 0-3 el 19 de abril de 1959.
Tras una etapa de esplendor en Primera a lo largo de la década de los años sesenta, el equipo descendió en 1971, aunque retornaron pronto, en la temporada 1972-73, en el primero de los ascensos que protagonizó el argentino Roque Olsen como entrenador.
El 1 de mayo de 1973, el Elche se impuso en el campo de Altabix al Barakaldo por 1-0, tanto conseguido por Aníbal Montero, sellando su regreso.
Tras unos años dorados en Primera, el equipo volvió a descender en 1978 y tuvo que esperar al curso 1983-84, de nuevo con Olsen en el banquillo y ya en el Martínez Valero como estadio, para volver a la máxima categoría un 27 de mayo de 1984, al imponerse al Bilbao Athletic por 4-0 con tantos de Quesada, Anquela y dos de López Murga.
El Elche, que solo resistió un año en Primera, regresó a la máxima categoría en el curso 1987-88, con Felipe Mesones en el banquillo, tras un empate sin goles en casa ante el Deportivo un 1 de mayo de 1988, si bien siete días antes en Granada (0-1), el equipo ya había celebrado el salto de categoría.
De nuevo, el equipo solo aguantó un año en Primera y tuvo que esperar 24 años para regresar de la mano de Fran Escribá, quien logró pulverizar todos los registros del club y de la categoría al hacer al Elche campeón y mantenerlo en la primera posición desde la jornada 1 a la 42.
El penúltimo ascenso se certificó de forma matemática un 18 de mayo con el equipo concentrado en un hotel de Almería a la espera de su partido contra el equipo local. El empate del Alcorcón en Barcelona (1-1) dejó ya sin opciones al equipo ilicitano de caer de una de las dos primeras plazas y certificó su regreso a Primera.