ALICANTE. La clasificación para el 'play-off' de ascenso a LaLiga EA Sports se le ha complicado sobremanera al Elche.
La meta volante por la que el equipo de Sebastián Beccacece ha de pasar camino de la meta final, el ascenso de categoría, está esta ahora mucho más lejos que hace tres semanas. Lo anterior es consecuencia del empate ante el Espanyol seguido de las derrotas con Racing de Santander y Huesca que han firmado los franjiverdes en los tres últimos fines de semana en los que también han habido resultados contrarios a sus intereses en otros campos.
El Elche llega a la antepenúltima jornada de la fase regular en LaLiga Hypermotion sin opciones reales de ascenso directo y con pocas de ganarse el derecho a pelear por dar el salto de categoría en el 'play-off': al cierre de la jornada 39, el conjunto de Beccacece es octavo con 58 puntos; el Real Sporting es séptimo con 59; y Racing de Santander y Real Oviedo son sexto y quinto, respectivamente, ambos con 61 puntos. Los tres le tienen ganado el coeficiente particular de goles al Elche y el general, que deshace empates múltiples, también es desfavorable a los franjiverdes con esos tres rivales directos.
Las malas noticias no se agotan ahí, pues las victorias de azulones y verdiblancos del pasado fin de semana han hecho que la disputa del 'play-off' se encarezca un poco más: si hace dos jornadas los anteriores firmaban un promedio que les llevaba a los 64 puntos a la finalización de la jornada 42, tras la última ha pasado a ser de 66, una cifra más aproximada a la nota de corte que normalmente resulta necesaria en LaLiga Hypermotion para disputar la fase de ascenso.
Ahora bien, no todo está perdido, hay todavía nueve puntos por ponerse en juego, empezando por los tres que tendrán la posibilidad de sumar el próximo fin de semana tanto Real Oviedo como Racing de Santander, Real Sporting... y el Elche.
Los franjiverdes abrirán la jornada 40 midiéndose la tarde-noche del viernes en el Municipal de Anduva a un conjunto para el que la victoria también es muy importante, pues pelea la permanencia. Como los franjiverdes, el Mirandés también ha perdido los dos últimos partidos y marca la salvación con un colchón de tres puntos más el coeficiente particular de goles respecto al Alcorcón, el cuarto por la cola. Como los alfareros, el Amorebieta también cuenta con 41 puntos, pero el Mirandés ha de recibirlo en la última jornada, por lo que una victoria sobre el Elche y las derrotas de Alcorcón y Amorebieta no le darían este fin de semana al conjunto de Alessio Lisci la permanencia matemática... pero sí la virtual.
El Mirandés, por tanto, va a vender muy caros lo puntos, pero no menos que el Huesca y el Leganés, quienes visitan la tarde del sábado a Racing de Santander y Real Sporting, respectivamente. Si los azulgranas sí tienen opciones de asegurarse la permanencia matemática con una victoria en El Alcoraz, los banquiazules necesitan ganar en El Molinón para defender su plaza de ascenso directo. Y si los rivales de Racing y Sporting son tanto o más complicados que los que tiene el Elche, no digamos el del Real Oviedo, que juega la tarde-noche del lunes en el Stage Front Stadium con el Espanyol que también necesita la victoria para mantener vivas sus opciones de ascenso directo.
Por tanto, siendo cierto que el Elche entra en las tres últimas jornadas con una significativa desventaja de puntos (a la que hay que sumar el hándicap que representa el coeficiente goleador) con respecto a sus rivales directos, no lo es menos que no se le puede dar por muerto, hasta el punto de que en vista de los emparejamientos de este fin de semana, la situación puede mejorar notablemente para sus intereses de cara a la penúltima jornada.
Sí, las sensaciones que ha transmitido el equipo en los dos últimos encuentros no han sido nada buenas, pero si el Elche gana al Mirandés será porque recupera la solidez defensiva y el acierto en el área contraria, porque las sensaciones no solo cambian a mejor, también ese cambio se materializa en los ahora más que nunca necesarios puntos.
Dos últimas jornadas
Mientras que los franjiverdes han de medirse en la jornada 41 al Eldense (que puede llegar salvado, incluso de manera matemática) en el estadio Martínez Valero y jugar en la última en el Municipal de Butarque con el Leganés; el Real Sporting ha de jugar como local con el Eibar y despedir la fase regular en el Nuevo Pepico Amat con el Eldense; el Racing de Santander ha de recibir al Real Zaragoza y poner fin a la fase regular en La Cerámica con el Villarreal B; y el Real Oviedo recibir al Andorra y poner fin a la fase regular en el Municipal de Ipurua con el Eibar.