ALICANTE. El consejo de administración del Elche cuenta con la adhesión del 65% del pasivo ordinario a la propuesta de convenio que llevará a la junta de acreedores que se celebra este viernes, de tal forma que salvo sorpresa de última se producirá en la misma su aprobación inicial.
La propuesta de convenio da dos alternativas a los acreedores: bien aceptar una quita del 65% de la deuda y cobrar el 35 restante en diez años, con dos de carencia, bien canjear el total de la deuda por acciones de la entidad.
Contra esta propuesta se han manifestado en contra tanto el administrador concursal como el Instituto valenciano de Finanzas y la Abogacía del Estado. La principal razón es que no se contempla como deuda los 4,1 millones de euros que reclama la Comisión Europea al club tras declarar ilegal el aval otorgado por el banco del Consell a la Fundación en 2011, una decisión de recuperación recurrida por el Elche recientemente que sostiene que, en todo caso le correspondería pagar a la Fundación.
La aprobación por los acreedores de la propuesta de convenio requerirá no solo el refrendo por parte del juez sino de la mayoría de los accionistas en una junta extraordinaria toda vez que el canje de deuda por acciones implica acometer una ampliación de capital. Es ahí donde el papel de la Fundación del Elche va a resultar clave, toda vez que detenta casi el 54% de los títulos. El consejo quiere que se abstenga, postura que choca con la del IVF que además de asegurar que recurrirá la resolución del juez por la que se apruebe el convenio, también amenaza con acudir a la vía penal si el patronato de la Fundación opta en la junta por no oponerse a esa ampliación de capital.
Este viernes, tanto el banco del Consell como el estado estarán representados en la junta si bien no han planeado una propuesta de convenio alternativa.