ELCHE. El Elche ha completado el primer tercio del campeonato de Liga con una trayectoria irregular que le mantiene fuera de los puestos que dan opción a pelear por el ascenso, que es donde se ha propuesto estar esta campaña.
El equipo de Eder Sarabia, que cumple su primera temporada en el banquillo, ha alternado malas rachas de resultados con otras notables que le llevaron, durante una única jornada, a ocupar plaza de promoción, objetivo mínimo marcado por la entidad al inicio del curso.
El conjunto ilicitano, que ha sumado seis victorias, tres empates y cinco derrotas, tiene un estilo de juego definido e innegociable para su entrenador que al equipo le está costando en ocasiones interpretar.
Sarabia ha alternado los sistemas 4-4-2 y 3-5-2, pero la premisa siempre es monopolizar la posesión del balón y llevar la iniciativa del juego, tanto de local como de visitante.
El mayor ejemplo de la irregularidad del Elche se pudo apreciar en el partido ante el Almería, en el que tras una primera parte brillante se descompuso en el segundo acto y acabó por entregar los puntos por dos errores defensivos.
El equipo ilicitano ha alternado actuaciones brillantes, como las victoria en Málaga y Eibar o frente al Sporting de Gijón, con otros partidos decepcionantes, como las visitas a Zaragoza, Albacete o Ferrol.
El Elche supo sobreponerse a un mal inicio, con tres derrotas en las primeras cuatro jornadas, para repuntar gracias a su fortaleza como local, ya que en el Martínez Valero ha sumado 14 de sus 21 puntos en juego.
El mejor momento del equipo de Sarabia llegó en octubre, cuando enlazó cinco partidos sin perder, tres victorias y dos empates, que le llevaron, por primera y única vez, a ocupar una plaza en la zona de promoción.
La derrota ante el Almería, un rival directo, en la jornada en la que se cumple el primer tercio de campeonato ha devuelto al Elche a la zona media de la tabla y ha significado un frenazo para las aspiraciones ilicitanas.
En estas primeras 14 jornadas, el Elche, golpeado por las lesiones de varios jugadores importantes, ha pagado en varios encuentros la falta de gol y ha tenido problemas para mantener su portería a cero, si bien en las últimas jornadas había logrado blindar su defensa.
Otra de las características del Elche en este primer tercio del campeonato ha sido la gestión del vestuario que ha realizado el técnico vasco, que ya ha contado con 30 futbolistas en la Liga.
El argentino Nico Fernández ha sido el jugador que ha participado en más encuentros, seguido del uruguayo Agustín Álvarez y del austriaco David Affengruber, dos de los nuevos fichajes, y del portero Matías Dituro.
Sarabia, que no quiere marcar objetivos a medio plazo a su equipo, asegura estar convencido de que el Elche hace cada vez las cosas mejor, aunque reconoce que aún le falta pulir algunos detalles de comprensión del juego en determinados momentos para encontrar la regularidad necesaria para instalarse en la parte alta.
De todos los fichajes realizados, Álvaro Núñez, y Bambo Diaby son los que mejor han encajado en el grupo, mientras se espera que asuman mayor protagonismo Agustín Álvarez, Elbasan Rashani y, sobre todo, Sory Kaba, tres jugadores llamados a marcar las diferencias en ataque.